la argentina María Torrellas Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 26/03/2019 | 09:52 pm
Hace algunos meses el rostro de la mujer cubana tiene otro motivo por el cual sonreír. Múltiples cines y espacios comunitarios devenidos salas de video se han hecho eco de su valía y de cómo han marcado pautas en el acontecer de la nación.
Inspirada en esa realidad, la realizadora argentina María Torrellas decidió, con la producción de Resumen Latinoamericano, agrupar varios testimonios de ellas y su imbricación en los procesos revolucionarios, tanto de la actualidad como antes de 1959. Cubanas. Mujeres en Revolución da voz a científicas, obreras, doctoras, maestras, estudiantes, artistas y activistas LGBTI.
Lo hacen partiendo del legado de Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín, la alfabetización en los años 60, hasta el desarrollo de la educación en todas las épocas, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural...
De los motivos por los cuales se inspiró para este audiovisual, la aceptación recibida, los principales retos de las mujeres y otras aristas, María se anima a contarnos en este diálogo con JR.
—¿Por qué realizar este documental?
—Resumen Latinoamericano busca develar la realidad de Cuba, y es precisamente ese uno de los motivos que me llevaron a realizar este documental. A nivel mundial, cuando se habla de Cuba, muy pocas personas conocen sobre el papel de la mujer. Fuera del país la Revolución tiene rostros masculinos, como Fidel, el Che, Camilo, Raúl, pero pocas veces se muestra desde sus heroínas, que se destacaron incluso desde los tiempos de la esclavitud.
«Incluso durante las guerras de independencia muchas mujeres desempeñaron un rol relevante; mujeres que eran de clases sociales favorecidas y se fueron a la manigua a vivir en forma precaria, y mujeres feministas en Cuba durante todos los períodos de lucha revolucionaria. Aun con esas características, a nivel internacional las cubanas estaban invisibilizadas.
«Por eso hago este documental, para rescatar a esas figuras y hacerles un homenaje. Y también por aquellas que son amas de casa, a tiempo completo o que además trabajan fuera del hogar, cumpliendo una doble jornada. El trabajo doméstico debe ser considerado trabajo. Socialmente se asume que el rol de la mujer es atender la casa, cuidar a los niños y a los ancianos, y eso debe ser compartido entre hombres y mujeres. Eso lo decía Vilma, y está reflejado en esta obra audiovisual».
—¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público?
—Me ha sorprendido, sobre todo porque este es un género que está perdiendo seguidores con todo el auge de las películas y las series de ficción de grandes facturas. Lo presentamos en el cine Gaumont, donde se estrenan todos los filmes argentinos, y la sala estuvo llena durante un mes y medio. Algo en verdad extraordinario.
«Es esa energía que tenemos las mujeres, que en estos momentos estamos en una ola en todo el mundo, con el grito de “basta ya”, porque queremos cambiar el sistema imperante, el patriarcado. Queremos una sociedad mejor, más justa. Y las cubanas son ese ideal, ese espejo en el que queremos vernos reflejadas».
—¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres cubanas?
—Hay que seguir luchando. Eso lo reafirman las entrevistadas. El tema de la diversidad sexual, y la batalla contra los estereotipos y las violencias sicológicas de género son causas a las que hay que seguir sumando adeptos. En Cuba no se ha conseguido todo, es una realidad.
«Creo que otro reto importante es que las mujeres jóvenes se identifiquen con la Federación de Mujeres Cubanas, que sientan ese espacio como suyo y lo aprovechen para el activismo. Como decía Aurora Feliú en el documental, no hay que pensar que todo se ha hecho y ya, sino que tenemos que seguir luchando por avanzar y llegar a una verdadera igualdad».
La voz de las protagonistas
Una de las historias más conmovedoras es la de Marilyn Peña Pérez, educadora popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Ella —santiaguera de pura cepa— ha tenido la oportunidad, junto a sus hijas, de cumplir sus aspiraciones profesionales gracias a la obra de la Revolución.
«Cubanas… tiene una mirada que refleja distintas aristas de nuestra sociedad en estos tiempos; de ahí la necesidad de que lo vean sobre todo las nuevas generaciones. Además hace honores a la lucha de las mujeres cubanas a lo largo de la historia, y resalta la continuidad del proceso revolucionario hasta nuestros días», apuntó.
En cuanto a los derechos conquistados en Cuba por las mujeres, Heidy Villuendas Ortega, en el momento del documental presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, considera que en muchas ocasiones son algo tan natural y cotidiano, que no sabemos valorarlos en toda su magnitud, por lo que un filme como este nos recuerda todo lo que tenemos hoy gracias a un sistema socialista como el nuestro, a pesar de no pocas adversidades.
«La presentación del documental en diversos escenarios ha contribuido a trasladar la realidad cubana, tan tergiversada y demonizada por los grandes círculos de poder a nivel mundial y manipulada por los grandes medios de comunicación. Los avances innegables que se muestran sirven de inspiración y fuerza para quienes en el mundo no han dejado de luchar por conquistar esos derechos. Lo que para esas personas todavía sigue siendo una utopía, para las cubanas y cubanos es un hecho», afirma la joven que ahora es funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para Tanmy López Moreno, cantautora y violinista, fue una oportunidad inmensa ser protagonista de esta producción, pues pudo compartir su historia de vida con varias mujeres del planeta. Ella insiste en la necesidad de seguir enfrentando la discriminación, los prejuicios y las formas de violencia que aún lastiman a nuestra sociedad.