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Son sin ego para compartir la alegría

El trío Alter Ego invita al disfrute de su quinta producción fonográfica, en la que revelan novedosas formas de hacer de la agrupación y siguen defendiendo las esencias de la música cubana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Me encantan las sorpresas y, sobre todo, las personas que sorprenden. Con Diego Santiago me sucede justamente eso, él adora asombrar a los demás y yo me siento motivada a estar pendiente de todo cuanto hace musicalmente con Alter Ego, trío que desde 2005 ofrece la música de concierto aderezada con la sonoridad propia de la guitarra, el tres y el laúd.

Lejos de cualquier etiqueta o esquema habitualmente asociado a los códigos de este tipo de música, los tres integrantes —egresados de la Universidad de las Artes— mantienen la premisa de defender las esencias culturales de la Isla de la que son hijos, y siempre hacerlo de maneras diversas y renovadas.

Para los interesados, la discografía de Alter Ego exhibe cinco discos. Sones y flores (Egrem), con la producción del guitarrista y compositor Eduardo Martín; Buscando rutas, grabado en el espacio A guitarra limpia con el sello Centro Pablo de la Torriente; Conversiones (Colibrí), con la producción de Rafael Guedes; Vuelta atrás (Egrem), producido por el propio Diego Santiago; y Son sin ego, que deviene pretexto para conversar, aprovechando las bondades que el WhatsApp nos puede ofrecer a Diego Santiago y a esta reportera para acortar la distancia entre La Habana y Portugal, donde se encontraba el trío para participar en el festival internacional Magos de guitarra.

Disco Son sin Ego. Foto: Cortesía del entrevistado

Todos los álbumes de Alter Ego evidencian el potencial creativo basado en la experimentación y en el deseo de impulsar nuevas miradas a la música cubana. Sin embargo, este quinto fonograma se revela aún más novedoso...

Son sin ego ha sido una ilusión tremenda porque, aunque es el quinto disco de nuestro trío, es el primero que grabamos en el extranjero, teniendo en cuenta que hace años radicamos en España. Trabajamos con Atlántida Music y, por supuesto, mantuvimos nuestra línea que es defender la música cubana de concierto, a través de versiones de temas populares o clásicos y piezas propias. Hay danzón, danzas de Cervantes, chachachá, guajira y son.

«Se percibe nuestro estilo, porque no abandonamos nuestra médula, enriquecida con improvisación y mucha rítmica a través los diferentes géneros. Sin embargo, traemos un valor agregado, pudiera decirse, porque además del trabajo que tradicionalmente hacemos con el tres, la guitarra y el laúd, empleamos la bandurria, y la sonoridad es sorprendente.

«Tenemos a Ignacio Cervantes con Picotazos, Ilusiones perdidas y Muñecos; Amaneceres y Para soñar contigo, de Eduardo Martín; Guajira en miniatura, de Eduardo Cana; Potaje con boniato y Danzón pa’ mis viejos, de Miguel Véliz; Un día de noviembre, de Leo Brouwer; Capullito de alhelí, de Rafael Hernández; y Canto al abuelo, de Norberto González. «Hasta el momento hemos recibido muy buenas críticas y una linda acogida. Desde el primer día de febrero, el álbum puede disfrutarse en las plataformas digitales y también tuvo una presentación oficial.

«El álbum muestra al trío Alter Ego con una visión más internacional, por eso consideramos que nos traerá momentos felices y grandes oportunidades en prestigiosos escenarios y eventos. Lo presentamos a Cubadisco porque nos sentimos parte del quehacer musical de Cuba, aunque vivamos del otro lado del Atlántico, y es justamente la música cubana la que defendemos. Nominados o no, premiados o no, seguiremos aportando al enriquecimiento de la música cubana, respetándola y elevando su conocimiento en otras latitudes».

Diego Santiago —quien tuvo experiencia previa en el trabajo musical con la cantante Vionaika Martínez, el cuarteto Laudes de La Habana y la primera orquesta de instrumentos de púa y pulso, de Cuba— asegura que buena parte del éxito que podrán tener se debe a la linda energía que comparten como familia, más allá de la música.

«Nos conocemos desde hace mucho tiempo, colegas de estudios universitarios, y rencontrarnos en España ha sido extraordinario. Marila Díaz, quien toca la bandurria y el laúd contralto, y Miguel Véliz, guitarrista, me acompañan —y yo a ellos— en esta aventura.

«No es fácil ni lo será. Los tres nos dedicamos a la pedagogía. Aquí somos profesores la mayor parte del tiempo y “matamos los enanos” cuando estamos juntos, como trío, haciendo la música que nos gusta. Marila trabaja en el Conservatorio de Alicante como profesora de instrumentos de púa; Miguel, en conservatorios en Cáceres; y yo, en Madrid. Paralelamente llevamos los conciertos del trío, que nos anima mucho».

Además de continuar con la promoción de Son sin ego, ¿cuáles son los proyectos a realizar próximamente?

—Defender este disco es prioridad ahora, como decías. También tenemos fechas pendientes en junio, en julio, en noviembre... Tendremos muchas presentaciones que no puedo asegurar aún, pero tenemos planes, solo esperamos confirmaciones para llevar Son sin ego a otros puntos geográficos. Además, consideramos que es necesario presentarnos en Cuba y trabajaremos para lograrlo.

«Colaboramos con la orquesta Roberto Grandío, de instrumentos de pulso y púa. Hacemos dos conciertos al año con ella y ahora preparamos una gran presentación para el 22 de marzo, en la que participarán 85 músicos, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, bajo la batuta del gran músico y director que es Pedro Chamorro.

«Surgen nuevas ideas, nuevas oportunidades, y Alter Ego estará aprovechándolas. Pero ahora, te reitero, este quinto hijo que hemos traído al mundo, Son sin ego, tiene que seguir conociéndose porque es una nueva visión de nosotros, como agrupación, y porque es música cubana hecha por músicos cubanos, enamorados de su tierra».

 

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