El valor más grande del NTV radica en su gente, opina la periodista Gladys Rubio. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
El 2 de noviembre de 1961 salió al aire la primera emisión del Noticiero Nacional de Televisión (NTV). Desde aquella fecha, el principal espacio informativo de la Televisión Cubana ha llegado a los hogares para reflejar la historia vivida por Cuba y el mundo en los últimos 50 años.
El NTV atesora el valor de acompañar, contar y difundir parte de la historia de un país, al tiempo que construye la suya propia.
Cinco décadas podrían decirse rápido. Sin embargo, la cifra adquiere una singular dimensión cuando se refiere a una labor que se realiza desde la constancia de una jornada tras otra. Visto de esa manera, estamos hablando de 600 meses y más de 18 250 emisiones ininterrumpidas.
Al referirse al tema, durante un taller que desarrollara el colectivo del Noticiero para celebrar el onomástico, Freddy Moros, quien se desempeñó como subdirector del espacio televisivo, aseguró que el principal orgullo que puede exhibir hoy el NTV, «es precisamente haber salido al aire diariamente durante 50 años, lo cual ha constituido un acicate para emitir incluso en las peores condiciones».
El realizador de programas como Crónicas de viaje también rememoró los primeros tiempos del Noticiero. «Uno de los momentos más difíciles del NTV fue el éxodo que tuvo que enfrentar; nos quedamos con un personal mínimo para poder funcionar. La generación empírica que quedó se vio convertida en formadora de los que llegaban, transmitiendo los conocimientos adquiridos con el oficio diario».
El nacimiento del NTV se produce, según testimonia Renaldo Infante Urivazo, director de ese espacio informativo por casi una década —en un trabajo periodístico que publica el sitio de la televisión cubana en Internet www.tvcubana.icrt.cu—, a partir de la fusión de dos noticieros de gran rivalidad: Revolución, del antiguo canal Telemundo, ubicado en P y 23; y el Noticiero CMQ–TV.
Héctor Martínez, director del NTV, señaló a JR que este espacio, desde su fundación, devino arma estratégica de la Revolución y le ha acompañado en el proceso de profundas transformaciones que se sucedieron tras el triunfo de enero de 1959 en la construcción de una sociedad mejor y más humana».
Asimismo, puntualizó que el presente y el porvenir entrañan muchos desafíos. «La televisión es quizá el medio informativo que más depende de la tecnología, y el estado actual de nuestro equipamiento dista de ser el óptimo. Pero más allá de los retos tecnológicos, se impone también la realización de un periodismo fresco, creativo y analítico, que colme las expectativas de la teleaudiencia, que es la razón de nuestra existencia».
Actualmente cada una de las emisiones: mediodía, estelar y cierre, conforman un total de 19 programas en vivo a la semana, lo cual representa 13 horas al aire, solo en noticieros.
Para Gladys Rubio, periodista de reconocida trayectoria en el medio, el valor más grande del NTV radica en su gente, «por eso es tan importante garantizar la preparación integral y velar mucho por el capital humano, en especial de los que representan el relevo».
Respecto al papel de las noveles generaciones, Héctor Martínez comentó a nuestro diario que «hoy contamos con un grupo de jóvenes merecedores por mérito propio de un espacio en nuestra pantalla. No obstante, la presencia juvenil es aún insuficiente. Su empuje y vitalidad, unido al conocimiento de los más experimentados, debe ser la combinación ideal para seguir convocando a millones de cubanos».
La hora del Noticiero constituye un momento sagrado en la rutina familiar de muchos hogares. Por esa razón, cuando usted se siente frente al televisor a informarse de la mano del NTV, piense que cada minuto al aire lleva implícito el sello de una labor colectiva nacida del oficio y esfuerzo de periodistas, locutores, camarógrafos, editores, sonidistas, choferes, luminotécnicos, jefes de turno y muchas otras personas que integran la lista de aquellos que hacen posible el milagro de nacer con cada emisión.