Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican argentinos de «salvajada» la represión a manifestantes

Más de cien detenidos y una cincuentena de heridos, constituyeron el saldo de la desmedida represión policial a una manifestación de jubilados en Argentina

Autor:

Redacción Internacional

BUENOS AIRES.— Más de cien detenidos —luego liberados por orden judicial— y una cincuentena de heridos con un fotorreportero debatiéndose entre la vida y la muerte, constituyeron el saldo de la desmedida represión policial a una manifestación de jubilados que, apoyados por fanáticos del fútbol y representantes de otros sectores, se movilizaron el miércoles para rechazar, otra vez, el veto a una resolución legislativa que planteaba la elevación de las pensiones.

La repercusión, sin embargo, excede esas cifras y provocó, la misma noche del miércoles, nuevas marchas espontáneas y cacerolazos de repudio.

El video difundido en la red social X que mostraba a una anciana de más de 80 años golpeada con un bastón de goma y que cae de espaldas, inerte, al piso, fue tan dramático como el golpe asestado por el lanzamiento de una bomba lacrimógena contra la cabeza del joven fotorreportero Pablo Grillo, cuando se encontraba en plena vía, agachado, procurando una toma. Fuentes desde el lugar dijeron que la herida provocó pérdida de masa encefálica y su reporte médico era reservado.

Pese a que la marcha de los abuelos era pacífica, el gabinete de Javier Milei y particularmente su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, replicaron a las críticas afirmando que se trataba de una marcha organizada por «sectores que buscan la desestabilización de nuestro gobierno», según dijo la titular en conferencia de prensa que reportó Página 12. Hasta han propalado la falsa idea de que se trataba de un golpe de Estado.

No obstante, organismos como el Servicio Paz y Justicia de Argentina expresaron su repudio a la acción represiva. Se supo que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cursó comunicaciones a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtiéndoles de la magnitud del operativo represivo, informó Página 12.

Los hechos ocurren en medio del cuestionamiento internacional provocado por el fracaso de una moneda virtual —Libra— promovida por Milei, que provocó pérdidas millonarias en muchos bolsillos, maniobra que ha sido considerada como «un atraco».

Hasta el jueves no se conocían pronunciamientos del mandatario tras el desastre humano, ético y político provocado por las acciones represivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.