Producción de nasobucos Autor: Juventud Rebelde Publicado: 20/03/2020 | 02:39 pm
CIENFUEGOS.— Un pequeño taller al fondo de una de las dependencias de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Sistema de Salud (EPASS) confecciona nasobucos para abastecer con estabilidad a las instituciones de salud en el territorio.
Solo tres costureras impulsan este propósito, pero el pedaleo incesante de sus máquinas debe aportar una 10000 unidades de estos medios de barrera ante la COVID-19, declaró Lidia Montes de Oca Suárez, directora de la EPASS.
«Este es un recurso que siempre recibimos por asignación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pero en vista de la situación, decidimos asumir una producción a pequeña escala para aumentar la cifra de los que el país dispone», agregó.
Las áreas priorizadas del sistema de salud en Cienfuegos resultan el principal destino, fundamentalmente los dos centros de aislamiento habilitados en la provincia, cuerpos de guardia, laboratorios y consultorios del médico de la familia.
Montes de Oca Suárez reconoció la colaboración de los trabajadores de la empresa para garantizar la presencia de nasobucos en los lugares más vulnerables. «Hasta el momento tenemos cobertura total en todas las áreas y la distribución diaria no ha fallado», apuntó.
La directiva de la EPASS en Cienfuegos señaló el reforzamiento de otros recursos para la higiene de las manos y los locales como los detergentes, soluciones cloradas, e hidroalcohólicas y otros.