Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití: nuevos ataques en la capital desplazan a más de 11 000 personas

Organización Internacional para las Migraciones dijo que «estos ataques se han intensificado en los últimos días y el número de desplazados asciende a 10 867» 

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de 11 000 individuos fueron desplazados en Puerto Príncipe, Haití, debido a los recientes ataques realizados por grupos armados en el sector de Poste Marchand y zonas adyacentes, según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe indica que estos sucesos tuvieron lugar cerca del Palacio Nacional, lo que aumentó la inseguridad en la capital de la nación, publica Telesur.

En su reporte, la OIM añadió que «estos ataques se han intensificado en los últimos días y el número de desplazados asciende a 10 867»; el ente subrayó que, a pesar de las festividades navideñas, la violencia persistió, forzando a numerosas familias a buscar asilo para asegurar su supervivencia.

El 95 por ciento de los desplazados ha hallado refugio en 18 lugares asignados, cuatro de ellos fueron establecidos recientemente para gestionar la emergencia, mientras que los demás ya existían previamente a los sucesos; dichas ubicaciones se están empleando para atenuar las repercusiones directas del desplazamiento masivo.

Por otra parte, el reporte indica que cerca de 800 000 personas siguen siendo internamente desplazadas en Haití a causa de la violencia armada; las fuerzas armadas dominan el 85% de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que acoge cerca de un tercio de los habitantes de Haití, agravando así la crisis humanitaria en la nación.

Asimismo, la situación en Haití continúa siendo crítica, afectando gravemente la vida de las personas que sufren desplazamiento obligado y la ausencia de estabilidad en una región enormemente gobernada por la inseguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.