La transportación de pasajeros sigue siendo un tema sensible para la población. Autor: Roberto Suárez Publicado: 08/07/2019 | 11:40 pm
Insuficiente oferta y mala calidad del servicio, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltrato a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como la no correspondencia del precio con la calidad del servicio que ofertan, son algunas de las insatisfacciones que reconoce la población sobre el transporte público de pasajeros, según se dijo en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Con los resultados de la fiscalización y el control a este sensible tema comenzó este lunes sus análisis la referida Comisión. Además, se subrayó que se identifican violaciones de las tarifas de precios, desvío de rutas y de parte de la recaudación, uso indebido del combustible y otras indisciplinas e ilegalidades en un sector que es interés de la defensa y la economía del país.
En el informe presentado se destaca que la transportación de pasajeros planificada se cumple al 95 por ciento y decrece en un nueve por ciento, sobre todo por la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes, problemas de indisciplina y organizativos en las operaciones, y déficit de combustible, especialmente en el pasado mes de abril.
El mayor número de pasajeros dejados de transportar se observó en Santiago de Cuba y Holguín, aunque en todos los lugares a los que llegó la Comisión, aun cuando se cumple el plan, es elevada la cantidad de personas esperando transportarse. También se conoció que la transportación a través de los puntos de embarque se incumple, porque existen choferes estatales que no se detienen para trasladar personal, asunto duramente criticado por el pueblo.
En relación con los medios para la transportación se reconoce que el coeficiente de disponibilidad técnica y de aprovechamiento del parque es inferior, como promedio, al 70 por ciento en todos los territorios. Las piezas de repuesto, aceites y grasas, el líquido de freno y los neumáticos, presentan una situación compleja, aunque se jerarquiza en lo posible el mantenimiento preventivo.
Tanto la población como los transportistas y las autoridades que participaron en los debates de la Comisión expresaron preocupación por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados en la mayoría de las provincias, y ratificaron que el experimento aplicado en La Habana no ha alcanzado los objetivos previstos, pues los transportistas privados no prefieren acogerse al servicio en ruta.
La diputada pinareña Marci Reinoso Torres aseguró que los habitantes de esa provincia siguen esperando con ansiedad el tren Pinar del Río-Habana; también existe insatisfacción en el cambio de horario de salida de los ómnibus nacionales y el ajuste de rutas. Y Yuleinis Becerra, diputada por Cienfuegos, apuntó que en algunos municipios la situación apreciada en sus terminales fue negativa, como la de Palmira, con falta de higiene, baños públicos clausurados, falta de mobiliario y de ofertas gastronómicas.
Al dialogar con los diputados, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, reconoció que el tema del transporte tiene muchos problemas acumulados en sus cuatro ramas: aérea, automotor, marítima y ferroviaria, y todos no tendrán una solución en lo inmediato. «Por suerte tenemos un plan de desarrollo aprobado hasta 2030, además el Gobierno y el Estado dan prioridad e importancia a este tema por su impacto en la población y en la economía».
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, así como otros invitados, explicaron que donde no se puede elevar la frecuencia de transportación entonces se debe ser exquisito en el horario de servicio, en el trato a las personas y en las condiciones de los ómnibus. Asímismo, el Ministro ratificó el compromiso de seguir trabajando para solucionar cada una de las deficiencias.
Igualmente, se supo que una nueva política para el perfeccionamiento de la actividad de carga y de pasajeros, que incluye ajustes al experimento de La Habana, y para el control del combustible, se pondrá en práctica en el último cuatrimestre del año. En estos momentos se encuentran en conciliación las normas jurídicas para ello.
Que el combustible no escape del tanque
El enfrentamiento al robo de combustible debe realizarse desde un enfoque integral y sistémico, en el que participen tanto las entidades como las organizaciones políticas y de masas, afirmó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía se informó que la fiscalización realizada a este tema por los diputados, de conjunto con los especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en los territorios, abarcó 53 centros altos consumidores de combustible, de 11 organismos.
Entre las deficiencias detectadas se destaca que en todas las entidades de Artemisa, Villa Clara y Cienfuegos no está designado un cuadro de primer nivel para el enfrentamiento al robo de combustible. Además, la guía de autocontrol no constituye en los centros visitados una herramienta de trabajo para garantizar el control interno, y se tratan con poca profundidad las deficiencias, por lo que los análisis se convierten en un formalismo.
Asimismo, los planes elaborados para el enfrentamiento al robo de combustible carecen de objetividad y de divulgación en el colectivo laboral, que tampoco conoce las medidas contenidas en el plan de prevención de riesgos de la entidad. Otro de los cuestionamientos se debe a que el consumo de combustible no siempre se corresponde con los niveles de actividad de las entidades.
Según explicó Elaine Moreno Carnet, directora general de la Onure, se ejecutaron un total de 15 801 acciones de control, y se detectó una afectación económica de 312 627 CUC y 1 762 754 CUP. Informó que el 16 porciento de las inspecciones a los Consejos de la Administración Provincial resultaron deficientes y que el Ministerio de Transporte es el organismo con mayor impacto en la afectación económica.
Destacó entre las medidas propuestas para enfrentar esta situación el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados, incluyendo los automotores; la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, y la implementación de la tarjeta magnética de uso obligatorio para los transportistas privados.
Nuevo servicio de trenes y tarifas de precios
El nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos comenzará el próximo fin de semana, según informó este lunes Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Los recorridos empezarán por Santiago de Cuba, luego se incorporará el tren Habana-Holguín, Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo», explicó.
Se ha revisado —agregó— toda la infraestructura, las condiciones de las terminales y la capacitación de las ferromozas, lo que permitirá brindar un servicio de calidad a la población.
También este lunes, mediante la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 11, se fijaron los precios de los pasajes para este servicio. Estos son inferiores a los establecidos por Ómnibus Nacionales, y se tiene en cuenta si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.
La resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, además, detalla que el costo del pasaje entre las diferentes localidades se aprobará por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.
Los niños menores de cinco años que no ocupen asiento están exonerados del pago; y a los niños menores de 12 años que ocupen asiento se les aplicará un descuento del 50 por ciento del valor.