Acompañado por Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Nacional de la UJC, el dirigente angolano y su delegación depositaron una ofrenda floral a los internacionalistas que entregaron su vida en Angola. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 06/05/2019 | 10:27 pm
El heroico papel de los cubanos en las luchas por la independencia de Angola siempre será recordado, y su ejemplo internacionalista ya es inseparable de su historia, expresó este lunes Francisco Boaventura Chitapa, primer secretario interino de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (JMPLA), minutos después de depositar —junto a la delegación que le acompaña—, una ofrenda floral en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, en el capitalino cementerio de Colón.
Comenzaron así tres días de intercambio de experiencias con representantes de organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles de la Mayor de las Antillas, cuyas históricas relaciones entre los pueblos de Angola y Cuba fueron fortalecidas en ese imprescindible tributo a los internacionalistas que ofrendaron sus vidas en la nación africana y otras tierras del mundo, y también con el diálogo que sostuvieron con la general de brigada Delsa Esther «Teté» Puebla.
Este es un homenaje muy importante y que inspira porque se trata de personas que entregaron su vida en defensa de la integridad territorial y la soberanía de la Patria, señaló Boaventura Chitapa, quien llegó a La Habana junto a su comitiva para participar en el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí por el Primero de Mayo, y en el Encuentro Internacional de Solidaridad.
El dirigente angolano explicó que uno de los objetivos de la visita es conocer la experiencia cubana en la labor patriótica e ideológica con los jóvenes, sobre todo en lo relacionado con la historia, pues hoy no podemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos. «Necesitamos que las nuevas generaciones estén ligadas a su pasado, sus tradiciones, y comprometidas con el presente y el futuro».
Al cierre de esta información se realizaba el encuentro oficial de la delegación de la Jmpla con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, encabezado por Susely Morfa Gonzalez, primera secretaria de la organización juvenil, quien exponía cuáles son los desafíos de nuestros jóvenes, y cómo se han movilizado hacia diversas tareas políticas, económicas, sociales y la defensa.
Hasta el próximo miércoles, los distinguidos visitantes cumplirán una amplia agenda en la Mayor de las Antillas, que incluye un encuentro con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como visitas a la Casa Editora Abril, el periódico Juventud Rebelde y el Centro de Estudios sobre la Juventud, entre otros lugares.