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Pronto los ciclomotores tendrán chapa

Los ciclomotores, junto a las motos y las bicicletas, tuvieron alta incidencia en los más de 11 187 accidentes de tránsito que ocurrieron en el país el pasado año, pues existe una tendencia a conducirlos sin licencia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los ciclomotores, junto a las motos y las bicicletas, tuvieron alta incidencia en los más de 11 187 accidentes de tránsito que ocurrieron en el país el pasado año, pues existe una tendencia a conducirlos sin licencia, lo que no está permitido según la Ley 109. Código de Seguridad Vial, expresó el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en el espacio televisivo Mesa Redonda, que abordó el tema de la accidentalidad, la vialidad y el tránsito en Cuba.

El Oficial destacó que en 2017 se detectaron más de 23 000 ciudadanos conduciendo en la vía sin licencia, quienes fueron trasladados a las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y se les aplicaron varias medidas. «Es bueno informar que ya se adoptó la decisión de ponerles chapa a los ciclomotores y ahora se está organizando ese proceso», comentó.

Recordemos que la Resolución 143, de mayo de 2013 de la Aduana General de la República de Cuba, autorizó la importación de motos eléctricas, también conocidas como ciclomotores, siempre que su potencia no exceda los mil watts y su velocidad máxima no sea superior a los 50 km/h.

Rodríguez Fernández expresó que en los últimos cinco años en el país han tenido lugar 56 165 accidentes de tránsito, lo que ha dejado un saldo de 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. Apuntó que el pasado año se registraron 11 187 siniestros, con 750 fallecidos y 7 999 lesionados, lo cual, comparado con 2016, creció en 292 accidentes.

Añadió que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito.

Identificó entre las causas de los siniestros no atender la conducción del vehículo, imprudencias de los peatones, distracciones, exceso de velocidad, irrespeto al derecho vía, circulación de vehículos con desperfectos técnicos, conducción bajo los efectos del alcohol y animales sueltos en la vía, así como el mal estado de estas.

Señaló que para prevenir y enfrentar esta situación, en 2017, por ejemplo, se realizaron más de 89 000 inspecciones técnicas en la vía. Como resultado se aplicaron más de 32 000 multas a los conductores implicados, pues sus vehículos presentaban deficiencias técnicas en el sistema de freno, la dirección y las luces.

Añadió que en el caso de la capital, en los últimos meses se retiraron matrículas y circulaciones a 2 193 vehículos. De ese total se mantienen con prohibición de circulación más de mil, hasta que se resuelvan los problemas anteriormente mencionados y que están recogidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial.

«También hemos dirigido el enfrentamiento al boteo ilícito, pues constituye un grave peligro por estar fuera de control, muchas veces sin condiciones técnicas. En La Habana se han detectado 633 ciudadanos transportando ilegalmente a pasajeros. A todos se les ha radicado denuncia por actividad económica ilícita. El 50 por ciento de ellos ha sido tramitado  en los tribunales, y al resto se les han aplicado multas según la gravedad del hecho», apuntó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Señaló finalmente que esa Dirección, de conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la Policía Nacional Revolucionaria y los ministerios de Transporte y la Agricultura, entre otras entidades, han diseñado un grupo de acciones para disminuir los accidentes de tránsito, pues el principal objetivo es garantizar ahora y siempre la seguridad en la vía

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