De los IPVCE se espera egresen los futuros profesionales de las carreras de perfil científico. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 07:03 pm
Con el propósito de que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) sigan siendo una cantera segura para las carreras de perfil científico, atendiendo a los desafíos que plantea el desarrollo socioeconómico del país, actualmente se trabaja en el rescate de los programas de estudio de estas escuelas.
Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, explicó a la prensa que en estos centros los estudiantes han de recibir una preparación docente especial, por lo que se imparten más frecuencias de clases de las asignaturas de ciencias y se ofrecen también cursos facultativos de la materia que el alumno elija.
Destacó que se han vuelto a abrir en los IPVCE laboratorios de medicina verde, biofábricas, sitiales históricos y galerías de arte, entre otros lugares tradicionales de estas instituciones escolares.
El directivo significó, además, que se han realizado convenios con los ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el fin de recibir el apoyo de las universidades para elevar la calidad de la docencia y lograr, asimismo, la vinculación de los estudiantes a entidades científicas.
Rodríguez Rollero resaltó el trabajo del IPVCE Máximo Gómez, de Camagüey, donde se ha logrado retomar la vinculación tradicional del centro con la vanguardia artística y científica de esa provincia, así como con la Universidad y la delegación del Citma en el territorio.
Comentó que con el regreso de los preuniversitarios del campo a las ciudades se fueron perdiendo muchos conceptos de los IPVCE, se deterioró la matrícula y algunos profesores también se marcharon. Por todo ello ha sido necesario pensar en acciones y cambios que revitalicen el cometido principal de estos planteles.
Recordó que los estudiantes de noveno grado que en el pasado curso escolar aspiraron a los IPVCE examinaron solo Matemática, Historia y una asignatura de ciencias que podían escoger entre Física, Química y Biología, y no tuvieron que realizar prueba de Español.
Precisó que los alumnos que viven en las cercanías de estos centros pueden acogerse al régimen externo o seminterno. Destacó que se han buscado alternativas para fomentar el regreso de docentes de experiencia a las aulas, y se ha trabajado fuerte en la captación de jóvenes egresados de los propios IPVCE y que ahora cursan carreras pedagógicas para que vuelvan como profesores.
Los IPVCE surgieron en los años 80 del pasado siglo por iniciativa del Comandante en Jefe. La propuesta de Fidel era que se impartiera en estas escuelas una fuerte docencia asociada a la investigación, de modo que estos institutos devinieran unidades científico–investigativas. En estos momentos el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.