La celebración en Cuba, a partir del próximo lunes, de la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), será un regalo a Fidel por su apoyo indiscutible a esta organización y a la iniciativa de rescatar para siempre el espíritu de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.
En un encuentro con la prensa este viernes, José Ángel Maury Del Toro, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo que más de 130 delegados, representantes de 70 organizaciones y 35 países llegarán a La Habana a homenajear al líder histórico de la Revolución, quien ha sido, además, el único Jefe de Estado que ha visitado la sede central de la FMJD, en Budapest, Hungría.
Significó que es un honor ser sede de este encuentro, ya que su realización —del 9 al 12 de este mes—, coincide con el aniversario 70 de la creación de la FMJD, y por tanto en el evento se evaluarán los métodos de trabajo y de lucha de la Federación.
Maury Del Toro explicó que la Asamblea General —máximo órgano y el espacio de debate político más importante de las organizaciones miembros y amigas de la Federación—, permitirá evaluar su labor durante los últimos cuatro años, así como asegurar su continuidad y consolidación a partir de la elección del nuevo buró coordinador.
Como parte del programa del evento, sesionará la Comisión Internacional del X Congreso de la UJC, un espacio en el cual se informará de los resultados de esa cita, y que servirá para ratificar la solidaridad de las organizaciones participantes, así como para promover acciones en contra del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, y resaltar la importancia de la unidad.
Según expusieron en la conferencia Yuniel Báez Pedrera, primer secretario de la UJC en la capital y Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí se desarrollarán, igualmente, otras actividades. Entre ellas se destaca una gala cultural, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la noche del 10 de noviembre —aniversario de la FMJD—, que protagonizarán los integrantes de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.