Con este proceso de informatización del sistema nacional de Educación, también se beneficiarán los profesores. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:08 pm
El Ministerio de Educación (Mined) desarrolla tres líneas de trabajo para actualizar todo lo referido a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros educacionales de todos los niveles de enseñanza del país.
Fernando Ortega Cabrera, director de Informática Educativa del Mined, explicó en conferencia de prensa que están perfeccionando los planes y programas de estudio por grados de enseñanza.
«Debe tener una visión continua, sistémica, interdisciplinaria con las demás asignaturas, porque la informática es un eje transversal que trasciende la enseñanza como objeto de estudio», destacó.
Otra línea de trabajo, refirió, es la reposición del equipamiento informático del sistema nacional de Educación, que tiene un 80 por ciento de obsolescencia. Un tercer objetivo es la conectividad de las escuelas, lo cual pasa por la disposición tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), para dar el servicio a partir del presupuesto aprobado para ir conectando los centros, indicó.
Ortega Cabrera explicó que una prioridad es que los estudiantes lleguen a la Educación Superior preparados para asumir las nuevas tecnologías.
Por ello, argumentó, el país priorizará en un primer momento a todos los institutos preuniversitarios y politécnicos, con tabletas y conexión a Internet temática para los estudiantes.
En este sentido explicó que en la red de redes hay mucha información no segura para un adolescente en esas edades, por lo cual la escuela le permitirá acceder a las páginas que le beneficien para ampliar sus conocimientos, así como a redes sociales y correos electrónicos que le permitan interactuar con otros estudiantes o grupos de personas con intereses similares a los suyos.
Con este proceso de informatización del sistema nacional de Educación, también se beneficiarán los profesores. A partir del próximo mes de mayo, 26 654 docentes dispondrán de conexión a Internet desde sus centros laborales, aunque argumentó el funcionario que más de 3 000 ya disfrutan de conexión desde sus hogares.
«Con la conexión de los 295 preuniversitarios y los 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, más de 67 000 docentes son usuarios potenciales de Internet», ponderó.
Según el plan, en 2017 el proceso llegará a las escuelas secundarias básicas, de Enseñanza Especial y los círculos infantiles; y para el 2018 a la red de enseñanza primaria, que es la más amplia del país.
Progresivamente también se van a sustituir los videos y CD por NBOX, que permite la utilización de los materiales a través de memorias flash, así como la introducción en los centros escolares de pizarras interactivas.
Por último Ortega Cabrera subrayó que el país tiene a su favor un desarrollo de recursos informáticos y audiovisuales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Precisó que están elaborados 70 software educativos para los distintos niveles de enseñanza y que en estos momentos se está trabajando para actualizarlos, pues ya tienen diez años de creados.