Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:30 pm
Con un llamado a favorecer el uso liberador de las nuevas tecnologías, y la instrumentación conjunta de propuestas de enfrentamiento a las campañas mediáticas provenientes de los centros de poder dominantes, concluyó ayer en La Habana el II Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos.
En el encuentro participaron más de 230 delegados de 26 países, incluido Cuba, los cuales durante tres días intercambiaron experiencias desde sus respectivas realidades acerca del trabajo en las redes sociales, el ciberactivismo, la lucha contra el terrorismo mediático o los esfuerzos por lograr la definitiva liberación de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Durante las sesiones de ayer, además de conocer experiencias como las de TeleSur y su trabajo para romper la guerra mediática contra el gobierno bolivariano, o las agresiones a través del ciberespacio contra Irán, los asistentes al taller pudieron dialogar con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Entre los disímiles temas abordados, el titular de Relaciones Exteriores recalcó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), como mecanismo de integración, y subrayó que durante la presidencia pro-tempore de Cuba una de sus tareas fundamentales será fortalecer la concertación entre los diferentes países para avanzar en temas de interés común para la región.
No es un proceso fácil, señaló, pero existen intereses comunes como la educación, la cultura, la colaboración económica o el desarrollo de las nuevas tecnologías en los que podemos avanzar, agregó.
Al ser interrogado al respecto, señaló que precisamente el sector de la comunicación y el desarrollo tecnológico ha sido uno de los preferidos en los últimos años por Estados Unidos para agredir a la Isla, no obstante a lo cual recalcó el ofrecimiento de Cuba para hablar sobre cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo, la independencia y la soberanía.
El Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos aprobó en su declaración final un llamado a la democratización de la gobernanza global de Internet, la condena al anacrónico y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; así como un llamado a la excarcelación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos.