Hay que decir que esta no fue una de nuestras convocatorias más populares, pero recibimos fotos de mucha calidad y fuerza
Nuestro concurso de noviembre nos confirmó una certeza que ya teníamos: los campos cubanos son preciosos; y el patrimonio rural de la isla, rico y en muchas ocasiones desconocido.
Cuando concebimos la convocatoria, la intención primera siempre fue apartarnos del urbanocentrismo que caracteriza a la mayoría de las imágenes que recibimos, como reflejo fiel de un país donde la gran parte de la población vive su vida en las ciudades.
Este, claro, no es un fenómeno exclusivo de Cuba, más bien es un fenómeno contemporáneo; donde los medios de comunicación, la publicidad, y toda la industria cultural han contribuido a reforzar la idea de la vida en las grandes y populosas ciudades como el modelo de éxito.
A la saga ha ido quedando el mundo rural, que paradójicamente continúa siendo el sustento del planeta.
Quizás por ello esta no fue una de nuestras convocatorias más populares, pero sí recibimos fotos de mucha calidad y fuerza. Las imágenes ganadoras lograron captar la esencia de ese entorno que nos propusimos homenajear.
Atendiendo a la solicitud de una lectora, nuestro próximo reto estará relacionado con la fotografía hecha exclusivamente con teléfonos móviles. Envíanos tú también sugerencias de temas en los que te gustaría concursar.
Estos fueron los premios de noviembre. A todos felicitaciones
¿Qué te han parecido a ti?
Título:Carboneros
Autor: Henry Delgado Manzor
La imágen la tome en el Batey Villalba en el municipio matancero de Perico. En ella se refleja uno de los trabajos más antiguos y a la vez humilde de nuestros campesinos.
Autor: Ernesto Arturovich.
Foto tomada en San Cristóbal este 2018.
Autor: Jorge David Torres
Esta foto fue tomada en Las Casimbas en dicembre 2014, un poblado del municipio de Ranchuelo. El jovencito en el caballo es mi hermano. Yo estoy en Canada, asi que cada vez que voy a Cuba disfruto cada instante con mis seres queridos y si puedo dejar instantaneas que me lo recuerden aun mejor.
Título: Yuca de mi sudor
Autor: Adrián Juan Espinosa
Soy profesor de Geografía de la Universidad de Camagüey y aficionado a la fotografía. Como parte del Proyecto Internacional VLIR de la Universidad de Camagüey fuimos a los campos del municipio de Jimagüayú para contactar con los campesinos y hacer un muestreo del suelo. El día que visitamos la finca «La esperanza» este campesino que participaba con nosotros nos mostraba orgulloso el resultado de su trabajo y de las cualidades del suelo que trabajaba. «Yuca de mi sudor» así decía este campesino mientras sacaba parte de su cosecha y así bauticé la foto.