Meta es el nombre de la empresa que sustituye a Facebook como madre nodriza de todos los proyectos futuros de Mark Zuckerberg, quien aclaró que mantienen «la misma visión y la misma marca de todas sus aplicaciones»
Aunque probablemente a la tecnología le queden algunos meses —quizá años—, para cuajar en la ambiciosa visión de Mark Zuckerberg, hoy fue presentada Meta, la nueva compañía del creador de Facebook que puede ser el siguiente paso en la evolución de lo que hoy conocemos como redes sociales o internet.
Meta es el nombre de la empresa que sustituye a Facebook como madre nodriza de todos los proyectos futuros de Zuckerberg, quien aclaró que mantienen «la misma visión y la misma marca de todas sus aplicaciones». Esto significa que, al menos por ahora, Facebook seguirá siendo Facebook, así como Instagram, WhatsApp u Oculus conservan sus identidades, por ejemplo, pero estarán todas bajo la sombrilla de Meta. Algo parecido a lo que sucede con Alphabet, la compañía madre de todos los productos de Google… al que todos siguen llamando Google.
Sin embargo, es justo decir que la visión de Zuckerberg se apropia de lo mejor que hemos visto hasta hoy en la ciencia ficción para tratar de hacerlo realidad. Si el libro Snow Crash nos introdujo el metaverso tecnológico —un espacio totalmente virtual—, y Ready Player One nos entregó las posibilidades expandidas de ese metaverso con un mundo capaz de contener todo lo que ha creado el hombre, especialmente lo relacionado con la cultura pop y los videojuegos, Zuckerberg quiere salir de los límites conocidos y hacer de la ficción, realidad.
En Connect, el evento anual de la empresa para tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, Zuckerberg habló de su visión del futuro, uno en el que finalmente se mezclen lo real y lo digital de una forma sinérgica, con «unas sencillas gafas».
Según su idea, proyectos como Horizon Home permitirán que tengamos un espacio virtual propio, con los ítems de nuestra elección, arreglado según nuestros gustos estéticos. A ello se uniría Horizon World, una herramienta para crear entornos virtuales que puedan ser compartidos con amigos, o con el resto del mundo.
Zuckerberg también cree que en el metaverso será posible trabajar de forma virtual, algo que considera beneficioso para los empleadores, los empleados y el medio ambiente.
En la presentación se dio a conocer además la plataforma Presence, una iniciativa que simula el comportamiento de las manos en la realidad virtual, y que se convertirá en un kit para desarrolladores en aras de que puedan crear aplicaciones con esta nueva tecnología.
Project Cambria es otro de los proyectos en los que trabajará Meta, destinado a hacer posible la interacción con avatares virtuales de una forma más natural. En Connect se hizo una demostración de cómo un avatar es capaz de leer los gestos faciales de una persona y reaccionar de una forma más realista.
Igualmente se trabaja en Project Nazare, las primeras gafas de realidad aumentada de Meta. Lo mostrado indica que uno podría pasar de manipular elementos en dos dimensiones a las tres dimensiones de una forma natural.
Zuckerberg comentó que la privacidad y la seguridad serán cuestiones que deben ser construidas desde el primer día en el metaverso. Sin embargo, no dijo nada acerca del uso de los datos.
La presentación de Meta acontece cuando Facebook se encuentra inmerso en medio de una red de escándalos sobre investigaciones internas que mostraron cuestiones negativas sobre el impacto de sus productos a las que se les dieron respuestas insuficientes o ninguna.
Algunos ven esta acción de Zuckerberg como un intento de lavado de cara, o de desviar la atención en torno al debate gestado sobre los efectos de Facebook.
Hasta ahora lo cierto es que en Connect la mayoría de lo mostrado este jueves fueron renderizados sobre lo que «podría» ser el futuro, algo que es impresionante desde el punto de vista tecnológico y muy visionario, pero ahora mismo todavía no existe un solo producto terminado.
Zuckerberg consideró recientemente en una entrevista con The Verge que la presentación de su nueva compañía era algo inevitable pues, dijo, lleva años reflexionando acerca del tema y sobre la dirección en la que quisiera invertir sus esfuerzos.
Al respecto este jueves acotó en Connect que desde ahora los esfuerzos serán «Meta primero, no Facebook primero», una declaración que muestra que la construcción del metaverso es su nueva prioridad.