La lucha por la privacidad escala de tono. De este tema y muchos otros te contamos esta semana en nuestro podcast
Puedes escuchar nuestro podcast también en Picta
¡Estrenamos boletín tecnológico semanal! Subscríbete en nuestro Substack.
También tenemos canal en Telegram y grupo.
Transcripción del podcast:
Apple y Facebook se han tirado los calderos en los últimos días. Resulta que en Facebook andan molestos con una nueva política de Apple de cara a iOS 14, que obliga a los desarrolladores de aplicaciones o sitios web a brindar a sus usuarios la opción de escoger si desean ser rastreados o no, y cómo se usan sus datos personales.
Estos cambios, que Apple ha llamado Transparencia de seguimiento de aplicaciones, afectarán el lucrativo negocio publicitario de Facebook, pero el gigante de las redes sociales los enmarca como algo mucho más grande que podría afectar a las pequeñas empresas.
Como era de esperar, Apple no está de acuerdo. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, cree que «esto es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos en otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no». Luego, en un tuit, el CEO de Apple reafirmó su posición con una idea similar.
We believe users should have the choice over the data that is being collected about them and how it’s used. Facebook can continue to track users across apps and websites as before, App Tracking Transparency in iOS 14 will just require that they ask for your permission first. pic.twitter.com/UnnAONZ61I
— Tim Cook (@tim_cook) December 17, 2020
La reacción en Facebook ha sido inmediata. Lo primero que hizo la compañía de Mark Zuckerberg fue publicar anuncios en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Uno de ellos se titula Apple versus el libre internet.
Y en declaraciones a Bloomberg, Zuckerberg dijo: «Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos».
Al día siguiente de las declaraciones de Zuckerberg, Tim Cook ofreció una charla sobre privacidad en una conferencia en Bruselas. Sin llegar a nombrar específicamente a Facebook durante toda la conversación, sí expuso los argumentos en referencia a la posición de Apple.
«Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio. Merece reformas», dijo Cook, quien agregó: «La tecnología no necesita grandes cantidades de datos personales, agrupados en docenas de sitios web y aplicaciones, para tener éxito. La publicidad ha existido y prosperado durante décadas sin ella».
Para continuar con la apuesta de la privacidad, el pasado 28 de enero, Apple presentó un PDF titulado Un día en la vida de tus datos, en el que repasa los usos de nuestros datos y qué pasaría si se utilizaran sus propios servicios como Safari o Apple Maps. Una recomendación que se contrapone a aquellas compañías que «saben dónde vive la familia, el parque que han visitado o las noticias que el padre ha leído». ¿Les suena esto a algo, Facebook y Google?
Recientemente, mostró cómo será la notificación que utilizará en iOS 14. En la captura de pantalla se aprecia que Facebook solicitará permisos, pero lo expone bajo el argumento de «obtener anuncios más personalizados» y «apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a los clientes».
El tipo de notificación y lenguaje empleado por Facebook para adaptarse a la nueva función de iOS 14 ha provocado la reacción de organizaciones como Mozilla, que han mostrado a través de redes sociales su asombro.
Entretanto, este drama parece se extenderá, pues desde la compañía de Mark Zuckerberg están contactando con un asesor legal externo con la intención de presentar una demanda antimonopolio contra Apple, según explica The Information.
Facebook se uniría a otras empresas para demandar a Apple, argumentando que los desarrolladores deben cumplir con las reglas de la App Store que las propias aplicaciones de Apple no tienen que seguir. Una demanda que también podría incluir la práctica de Apple de limitar las aplicaciones de mensajería de terceros en el iPhone.
Lo cierto es que el debate sobre privacidad, hasta cierto punto reavivado en 2020 por el documental de Netflix The Social Dilemma, está en un punto de encontronazos entre dos de las más grandes compañías tecnológicas del mundo.
Por si fuera poco, Google busca emular a Apple en cuanto a privacidad, de acuerdo con Bloomberg. La empresa está desarrollando su propia versión de la función anti rastreo de iOS 14, aunque menos agresiva.
El reporte de Bloomberg explica que existe una discusión interna sobre cómo podrían limitar la recopilación de datos y el seguimiento entre aplicaciones de Android. Google planea una versión menos estricta de lo que propone Apple, con el fin de no quedar mal ni con los usuarios ni sus anunciantes. Hay que esperar para ver con qué llega Google, uno de los mayores recopiladores de datos, tras esta posición supuestamente neutral.
***
También fue noticia que el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, renunció a su cargo de CEO y será ahora su presidente ejecutivo. Bezos dijo que quiere tener más tiempo para otros asuntos, y eso podrá lograrlo en su nuevo puesto.
Andy Jassy, que actualmente se desempeña como CEO de Amazon Web Services, reemplazará a Bezos.
Bezos se ha desempeñado como CEO de Amazon desde que fundó la compañía en 1994, y ha presidido el gigante del comercio electrónico a medida que crecía de una librería en línea a una de las compañías de tecnología más dominantes del mundo.
Bajo la dirección de Bezos, Amazon ha llegado a dominar el comercio por internet, se ha establecido como una columna vertebral de la infraestructura de la web moderna a través de sus productos Amazon Web Services, ha construido un imperio de suscripción en torno a sus servicios Amazon Prime, ha lanzado productos de tecnología popular como Echo. y las líneas de dispositivos Kindle, e incluso comenzó a incursionar en el comercio minorista físico a través de tiendas de comestibles y la adquisición de Whole Foods.
***
Y desde Wikipedia conocimos que tienen un nuevo código de conducta.
La Fundación Wikimedia ha anunciado el primer Código de Conducta Universal para abordar la desinformación y el acoso en Wikipedia.
La fundación dice que las reglas explican claramente qué comportamiento es aceptable. El código prohíbe explícitamente a los usuarios de Wikipedia agregar deliberadamente información falsa o sesgada a los artículos, así como acosar a otros dentro y fuera de la plataforma.
El uso de insultos y estereotipos, el doxing (publicar información privada de usuarios), el discurso de odio y las amenazas de violencia están prohibidos.
Además, las reglas apuntan a detener el abuso de poder, privilegio o influencia. Se alienta a los editores a asumir que las ediciones se realizaron de buena fe, ayudar a los recién llegados y dar crédito cuando sea necesario para mostrar respeto mutuo por otros usuarios.
La fundación también subrayó su compromiso de «crear espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, religión, orientación sexual, edad, cultura e idioma, por nombrar algunos».
***
¿Qué te parece un sistema de inteligencia artificial que modifica la dificultad de los jefes finales en un videojuego, en función de lo buenos o malos que seamos?
Eso es lo que pretende la última patente registrada por Sony la semana pasada.
Según se expone en la patente, «el aprendizaje automático, a veces en forma de redes neuronales de aprendizaje profundo, puede utilizarse para una variedad de aplicaciones útiles relacionadas con el aumento o la disminución del nivel de dificultad para derrotar a un oponente de videojuegos que no es jugador, como un jefe al final de un videojuego».
Aunque exista la patente, no significa que el sistema en cuestión ya esté implementado. No sabemos siquiera si llegara a estarlo. Pero la idea de Sony es interesante: alterar los movimientos de un jefe basándose en los métodos y tácticas exitosas (o no) de un jugador en particular o de un conjunto de jugadores.
Según expone la patente, estas tácticas o métodos pueden ser «ataques concretos, como un puñetazo volador, una patada baja, etc». Y explica que «ciertos patrones o secuencias de ataque también pueden establecer las tácticas, así como ciertos movimientos del jugador y cambios de ubicación dentro del nivel o entorno de lucha en el que el jugador tiende a permanecer mientras pelea contra el oponente».
Eso permitiría no solo que el juego fuese más amigable para los jugadores de todos los niveles, sino hacerlo más rejugable, ya que si la primera vez le ganaste al boss demasiado fácil, la segunda vez el sistema lo complicará un poco más. Para dar más incentivos, la patente contempla un sistema de recompensas basadas en la dificultad, como un trofeo exclusivo por haber derrotado a tal o cual jefe en la máxima dificultad posible. ¿Será que Dark Souls puede ser todavía más difícil?
Y ya que menciono algo difícil, un jugador hizo un speedrun de Zelda Breath of The Wild para ganarse al juego al ciento por ciento y sin que le hicieran daño una sola vez.
El usuario identificado como JoeDun completó el juego luego de ponerse unas reglas especiales:
Todos los contenedores y actualizaciones de corazón
Todas las misiones secundarias, misiones principales, misiones del santuario y misiones secundarias
Completar el mapa al 100% (santuarios, koroks, torres)
Todos los artículos permanentes en el inventario y runas completamente mejoradas.
Adquirir toda la armadura permanente
Cualquier daño físico cuenta como daño, incluso un cuarto de corazón o daño de corazón amarillo (con la excepción del daño personalizado forzado
No se debe recargar después de recibir daño, debe reiniciarse por completo (pero puede cargar como precaución antes del daño).
El video de cómo lo hizo está disponible en su canal, que se llama JoeDun. Impresionante.
Por otra parte, podemos decir adiós a los juegos exclusivos de Google, que hace unos días anunció el cierre de los estudios internos de Stadia y con ello abandonó el desarrollo de videojuegos.
Google Stadia es una apuesta de la compañía para que podamos disfrutar de juegos en la nube a través de un extenso catálogo, proyecto que parece no acaba de cuajar.
Con el cierre de Stadia, el servicio solo dependerá de videojuegos de terceros y algunos acuerdos de exclusividad.
De acuerdo con un reporte de Kotaku, Google informó que con esta decisión Jade Raymond, encargada de los estudios y antigua productora de Ubisoft, se retiró del equipo y perseguirá otras oportunidades.
La mayoría de usuarios sigue apostando por juegos en formatos tradicionales y aquellos que buscan opciones en la nube, prefieren inclinarse por xCloud de Microsoft, un servicio que ofrece más de cien juegos mensuales con una suscripción.