Entre las principales tareas que puede realizar se encuentran: organizar la información en correspondencia con las normas establecidas y los intereses de la institución a la que sirve
El técnico de nivel medio en Gestión documental requiere ser un profesional con disposición para enfrentar los cambios que se produzcan en la dinámica de los archivos a todos los niveles, con su preparación teórica y práctica.
Entre las principales tareas que puede realizar se encuentran: organizar la información en correspondencia con las normas establecidas y los intereses de la institución a la que sirve; procesar toda la información y datos que gestiona y adquiere, mediante la aplicación de técnicas de computación; aplicar las técnicas en la restauración y conservación de los documentos; y mantener actualizado el archivo de la documentación según las normas establecidas.
Este técnico se encarga, además, de prestar y facilitar los documentos requeridos por jefes y compañeros siempre que sea factible y llenando la documentación requerida. Puede asimismo proyectar servicios en función de las necesidades e intereses de los compañeros del centro. Como educador, a la vez que suscita el gusto por la lectura, inculca los hábitos de investigación (bibliográfica o informática) y las actitudes de cuidado y de respeto hacia todo tipo de documento.