Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maternidad adolescente, urge bajar las cifras

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

En la provincia de Artemisa hay 166 adolescentes embarazadas en la actualidad, lo cual es motivo para preocuparse, pero sobre todo para ocuparse. La cifra fue revelada por el doctor Marlon Borrero Pacheco, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil, al presentar la campaña de salud integral Decide tu juego, protagonizada por la red Jóvenes por la vida, que involucra a Educación, Salud y las organizaciones políticas y de masas.

Más que un dato dolorosamente en ascenso, la cifra se traduce en muchachas que asumen el riesgo de la maternidad en edades tempranas, sin madurez física y sicológica para enfrentar el embarazo, el parto y la crianza de un bebé.

Un estudio publicado en la revista Información Científica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, explica que el embarazo en este período tiene importantes consecuencias sobre la madre adolescente y su hijo.

Estas madres noveles (entre 12 y 18 años, 11 meses y 30 días) tienen mayor riesgo de sufrir eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas. Además, pueden presentarse hemorragias, un trabajo de parto prolongado, infección urinaria, afecciones placentarias y escasa ganancia de peso asociada a la malnutrición materna.

En los hijos se observa elevado riesgo de prematuridad, lesiones durante el parto, bajo peso al nacer, sepsis y muertes perinatales. La mortalidad en este grupo duplica o triplica la de los neonatos de madres mayores de 20 años».

Hablamos de embarazos que requieren un mayor seguimiento, porque la muchacha no está preparada para enfrentar tal responsabilidad, incluso desde el punto de vista económico, y como esa etapa coincide con la de estudiar, es frecuente el abandono de la escuela, con las desventajas que puede generar después en su futuro profesional.

Decide tu juego es quizá un primer paso muy necesario, por cuanto se propone llegar a escuelas y otros espacios donde comparte la juventud y hablarles, no solo de la importancia de evitar el embarazo, sino también de la necesidad de protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y llevar una vida sexual responsable.

A la red Jóvenes por la vida debemos apoyarla todos, pues en un mundo tan acelerado, donde la música, los audiovisuales, internet y la propia sociedad influyen en que cada vez sea más prematuro el inicio de las relaciones sexuales, es preciso fomentar como nunca el diálogo franco con los adolescentes, explicando en todo momento los riesgos de conductas inadecuadas.

Prevenir y comunicar a tiempo son bases clave en este empeño de los jóvenes de la red, explicó Yanoisy Rodríguez Lemus, su coordinador provincial, de ahí la intención de unir voluntades para llegar de la mejor manera a cada adolescente, y su esfuerzo se traduzca en menos embarazos y menos índices de transmisión de infecciones.

Las cifras a nivel mundial respecto al tema resultan aun más alarmantes. Se estima que 16 millones de niñas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año y enfrentan el riesgo elevado de morir durante el parto, tanto ellas como sus criaturas. El número de abortos en estas edades es también elevado, con unos tres millones reportados cada año, aunque se sabe que la incidencia es mucho mayor porque el proceder se hace en absoluta clandestinidad.

Este tipo de embarazos, por lo general, son no planificados y no deseados, resultado de una relación informal o de encuentros sexuales fugaces; de ahí que muchas veces se ocultan, lo cual retarda el control prenatal, con consecuencias para la madre y la criatura.

Cuba, con su sistema de Atención Primaria de Salud, es referente en el seguimiento a la embarazada desde las primeras semanas de gestación, y se vela por que esos meses transcurran con la mayor normalidad posible. No obstante, lo idóneo es no embarazarse en edades tempranas.

La adolescencia es una etapa maravillosa de la vida que merece ser disfrutada a plenitud, y los mayores debemos actuar consecuentemente y ayudarles a decidir su juego en presente. Mañana puede ser demasiado tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.