Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesas de plata en Forde

Marifélix Sarría se llevó tres subtítulos en el Mundial de Halterofilia

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

 

Ni el clima invernal de las tierras nórdicas, ni el agotador viaje hacia el norte europeo, ni la espera hasta la jornada final frenaron el sueño de una cubana en el Mundial de Halterofilia de Noruega, que cerró sus puertas este sábado. 

«El último ríe mejor», dicen algunos, y Marifélix Sarría Ruiz sonrió la víspera, no una, sino tres veces y con aroma de plata en todas las ocasiones, para completar un trío de preseas (+86 kg) en una actuación sin precedentes para una pesista cubana en lides planetarias.   

La cienfueguera llegó a la competición con 21 añitos, pero con una respetable carta de presentación, que incluía ser la primera criolla en alcanzar un título mundial juvenil en 87 kg, y como éxito más reciente, el Panamericano de Cali, Colombia, donde obtuvo dos preseas doradas y una plateada, junto a par de récords de América (162 kg en el envión y 280 en el biatlón).

Ahora Marifélix Sarría se consolidó como una de las atletas de mayor proyección en el continente en su disciplina, tras convertirse en subcampeona del mundo en Noruega en las tres pruebas que ejecutó. 

La joven entró con todo en el ejercicio del arranque, ratificando que iba por un resultado histórico. En el intento inicial alzó 113 kilogramos, y luego se superó en el tercero con 118 kg. ¡La jornada comenzaba a tomar color plateado con su primera presea del día! 

Minutos después, no podía en su primera salida del envión. Sus seguidores contuvieron la respiración. Marifélix regresó a la tabla, con el reto de levantar no un peso, sino la ilusión de todo un país. Con la furia y las ansias de revancha logró 157 kilos de plata. Ahí no se rindió y quiso agrandarse más en el tercer intento con 165, pero fue demasiado peso y quedó a dos kilos de ser campeona del orbe en esta modalidad. 

En el total sumó otra presea de plata, con 275 kg, entre diez contendientes, solo detrás de la titular planetaria, la surcoreana Park Hyeyong —subcampeona olímpica de París 2024—, que marcó 125 kg en arranque, 158 en el envión y 283 en el biatlón. 

Con esta esperanzadora actuación culminó la participación de la Mayor de las Antillas en la cita del orbe de Forde. Dos representantes fueron suficientes para corroborar la fuerza de la Isla en una disciplina deportiva que no siempre aparece en la portada de los diarios.

Decía en un texto previo al certamen que tanto Ludia Montero como Marifélix tendrían una oportunidad de oro en Noruega para consagrarse entre las mejores pesistas del planeta en la actualidad, y ambas atletas así lo hicieron, tras el meritorio cuarto puesto de Ludia (48 kg) en el arranque y el sexto en el total.

Que no pare la fiesta

La celebración de la familia cubana de las pesas se prendió desde mediados de semana y no ha parado. En el Mundial de Novatos y Próxima Generación de Parapesas, celebrado por primera vez en África, la delegación criolla no solo alzó kilogramos, también tres oros y sendas medallas de plata y bronce en el evento para menores de 20 años, en El Cairo, Egipto. 

Sin dudas, la gran protagonista fue Amalia González, de 17 años, en la división de 45 kg de la categoría de Novatos. Con un rendimiento inédito, impuso dos récords, uno mundial y otro de América, para colgarse el título en el total (258 kg), tras subir 84, 86 y 88 kilos, más otra corona en el alzamiento. 

Mientras, la otra animadora, Daynelis Vázquez (41 kg), sacó su temple y se superó en tres ocasiones durante la competencia, para llevar su récord personal en el alzamiento hasta los 77 kilogramos y llevarse el metal plateado en la prueba. Pero la antillana no se conformó y acumuló 225 kilos para llegar a la cima en el total y añadir otra medalla de oro en esa modalidad.

Fue la granmense Leydis Rodríguez (50 kg), quien puso el broche dorado para la comitiva de la Isla con un metal bronceado este sábado, que redondeó una semana perfecta para la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.