Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos descubren excepcional esqueleto de 'dragón espada'

El fósil conserva huellas de lo que pudo ser su última comida

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva especie de ictiosaurio, un antiguo reptil marino, se ha sido identificada a partir de restos fosilizados excepcionalmente bien conservados, anunció la Universidad de Manchester (Reino Unido).

El espécimen, bautizado como 'Xiphodracon goldencapensis', (que quiere decir 'dragón espada de Dorset') tiene el tamaño de un delfín, alrededor de tres metros, data de hace unos 190 millones de años y es el único ejemplar de su especie que se conoce.

Los investigadores describen a la criatura marina, cuyo esqueleto se conserva en tres dimensiones, como «el reptil prehistórico más completo del mundo del período Pliensbachiano», según se desprende de un artículo científico publicado en la revista especializada Papers in Paleontology, citado por RT.

Su esqueleto presenta características únicas, incluido un inusual hueso alrededor de la fosa nasal (un lagrimal) con estructuras óseas con forma de púas, algo nunca antes observado en ningún ictiosaurio.

El reptil se habría alimentado de peces y calamares. El fósil conserva huellas de lo que pudo haber sido su última comida.

Los restos del 'dragón espada de Dorset' fueron descubiertos por el cazador de fósiles británico Chris Moore, en 2001, y posteriormente adquiridos por el Museo Real de Ontario (Canadá), y los científicos tardaron más de 15 años en analizarlos completamente. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.