Muere el senador Miguel Uribe Turbay. Autor: Tomada de Terra Publicado: 11/08/2025 | 12:46 pm
BOGOTÁ, agosto 11.— El senador y precandidato presidencial del partido derechista Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que se encontraba en estado crítico desde el 7 de junio cuando fue víctima de un atentado en la ciudad de Bogotá, falleció la madrugada de este lunes, informaron medios locales.
La jornada anterior, Turbay había sido sometido a una cirugía de urgencia en la clínica Santa Fe, donde permanecía internado, luego de sufrir un retroceso en su recuperación debido a una hemorragia en el sistema nervioso.
Claudia Tarazona, esposa del senador, confirmó la noticia a través de un sentido mensaje en sus redes sociales. «Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti [...] Descansa en paz, amor de mi vida», escribió.
El exvicecanciller de Colombia Jorge Rojas Rodríguez lamentó el fallecimiento del senador e hizo un llamado a las autoridades para que encuentren a los responsables de ataque. «El atentado se convirtió en magnicidio [...] las autoridades tienen la obligación de esclarecer este crimen y dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato», escribió en su cuenta de X, según RT.
El senador Wilson Arias, perteneciente a Pacto Histórico, del presidente Gustavo Petro,expresó su solidaridad con los familiares y allegados a Turbay, y condenó «la violencia y las armas en el ejercicio de la política en Colombia».
Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá lamentó «profundamente» la muerte del senador, que recibió tres impactos de bala en la cabeza durante una actividad proselitista en un barrio capitalino.
El precandidato presidencial Sergio Fajardo, del condenó lo sucedido y expresó que Turbay fue «un hombre bueno» que entregó su vida por el país. Además, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que EE. UU. «se solidariza con su familia y con el pueblo colombiano, tanto en el duelo como en la exigencia de justicia para los responsables».
En el marco de la investigación del atentado contra Turbay han sido detenidas cinco personas: el joven sicario de 15 años acusado de accionar el arma; Carlos Eduardo Mora González, identificado como el conductor del vehículo en el que huyeron los responsables; Katerine Andrea Martínez Martínez, alias 'Gabriela', que habría entregado el arma Glock 9mm utilizada en el ataque y que según su rastreo «digital» fue comprada en Arizona, EE. UU., y pasó por Florida; William Fernando Cruz, que fue visto con uno de los sospechosos; y Elder José Arteaga Hernández, alias 'Costeño', presunto «principal coordinador» del atentado.
El Ministerio Público colombiano imputó a Katerine Martínez, de 19 años de edad, por los delitos de «tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos». Estos cargos, señala el ente acusador, no fueron aceptados por Martínez, según publicó RT el 16 de junio pasado.
Entonces, la prensa local publicó que Martínez sería pareja del conductos del vehículo Carlos Eduardo Mora González, al que la Fiscalía le imputó los delitos de «tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores en la comisión de delitos» según El Colombiano. Mora, afirma el citado medio, tenía un proceso penal abierto por tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El adolescente implicado en el atentado contra el senador colombiano, Miguel Uribe Turbay, desveló a la Fiscalía General de la Nación que le ofrecieron 20 millones de pesos colombianos (alrededor de 4 800 dólares) para dispararle, informó en junio Noticias Caracol tras conocer sus palabras durante la audiencia de imputación de cargos.