Putin y Trump en una reunión en 2019 Autor: New York Times Publicado: 07/08/2025 | 11:20 am
MOSCÚ, agosto 8.— «Hubo interés por ambas partes. Lo de que cuál de los lados dijo qué palabra primero ya no tiene importancia», afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, al reafirmar la próxima reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump y mencionar como uno de los lugares potenciales del encuentro, los Emiratos Árabes Unidos, con cuyo presidente se reunió hoy en el Kremlin.
«Tenemos muchos amigos dispuestos a ayudarnos a organizar eventos de este tipo. Uno de ellos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que lo decidiremos, pero esto sería uno de los lugares adecuados, perfectamente adecuados», señaló el líder ruso, citado por RT.
Al ser preguntado sobre un posible encuentro con Vladímir Zelenski, Putin subrayó la necesidad de cumplir una serie de condiciones previas. «Ya lo he dicho en múltiples ocasiones: no tengo ninguna objeción en principio, es posible. Pero para eso deben crearse ciertas condiciones. Y lamentablemente, todavía estamos lejos de la creación de esos requisitos», explicó.
Esta misma jornada, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov había informado que el encuentro entre los líderes podría tener lugar en «los próximos días», precisando que las partes tienen como horizonte la próxima semana y dijo que también ya está decidido el lugar del encuentro, el cual podría ser «histórico».
«Actualmente, junto con nuestros colegas estadounidenses, comenzamos a trabajar en la preparación concreta de los parámetros de este encuentro y del lugar donde se llevará a cabo. Por cierto, debo señalar que el lugar de la reunión también ha sido acordado en principio, e informaremos al respecto un poco más adelante», indicó el asesor ruso, quien también comentó los resultados de la visita del enviado especial Steve Witkoff a Moscú, informó RT.
«En cuanto a la reunión trilateral, que por alguna razón comenzó a mencionarse ayer en Washington, debo decir que esta opción simplemente fue mencionada por el representante estadounidense durante el encuentro en el Kremlin, pero no se discutió de manera concreta. La parte rusa dejó completamente esta variante sin comentarios», en referencia a una participación ucraniana.
«Proponemos, ante todo, concentrar la atención en la preparación de la reunión bilateral y consideramos primordial que este encuentro sea exitoso y fructífero. Todos ya saben bien que ayer Trump, tras el informe de Witkoff, se comunicó con varios socios europeos clave y habló con ellos al respecto. Cabe señalar que, utilizando los canales correspondientes, ya hemos comenzado a informar a nuestros socios y amigos más cercanos sobre los temas que se discutieron durante la reunión con Witkoff», puntualizó Ushakov.
«Se había señalado como referencia la próxima semana, pero acabo de mencionar que las partes están comenzando directamente los preparativos para esta reunión. Aún es difícil decir cuántos días llevará la preparación, pero repito una vez más que la opción de celebrar la reunión durante la próxima semana se ha considerado y la vemos con bastante optimismo».
El miércoles, Trump declaró en una rueda de prensa que «hay una buena posibilidad de que haya una reunión muy pronto» con el líder ruso.
«Hay muchas posibilidades de que finalmente le estemos poniendo fin», indicó el mandatario con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque recalcó que este proceso «fue y sigue siendo largo», señaló RT.
Si bien suele llevar tiempo coordinar un viaje presidencial y una reunión de estas características, el mandatario estadounidense instó al personal a actuar lo más rápido posible en la planificación de la reunión con Putin, señalaron dos fuentes de la Casa Blanca, según comunicó el miércoles CNN y los asesores comenzaron «de inmediato» a planificar la reunión, se agrega.