Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contratistas estadounidenses disparan en Gaza a palestinos que esperaban recibir alimentos

La revelación fue hecha por la AP y antecede a la tercera visita que Netanyahu realizará el próximo lunes a la Casa Blanca

Autor:

Leonel Nodal

UNA investigación de la agencia noticiosa AP reveló cómo contratistas de seguridad estadounidenses que custodian los centros de ayuda administrados por la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), utilizaron munición real, granadas aturdidoras y gas pimienta contra palestinos hambrientos en esas instalaciones respaldadas por Israel y EE. UU. con 30 millones de dólares, las que operan en total secretismo y prohíbe la entrada a periodistas.

Dos contratistas que trabajan para UG Solutions, una empresa estadounidense subcontratada para brindar seguridad en los centros FGH, se presentaron anónimamente para describir lo que calificaron de prácticas «peligrosas e irresponsables», y dijeron a la AP que guardias no cualificados y fuertemente armados disparaban regularmente, a menudo sin provocación, mientras distribuían ayuda a civiles desesperados en zonas de Gaza controladas por Israel.

AP revisó grabaciones de video y documentación interna proporcionada por los denunciantes. En un video, se ve a hombres con uniformes grises usando gas pimienta y lanzando granadas aturdidoras contra multitudes apiñadas en un pasillo vallado. Se escuchan disparos de fondo.

También contratistas estadounidenses que custodiaban esos centros —denunciados como «trampas de la muerte» para los hambrientos gazatíes—, fueron grabados en video celebrando tras disparar a un palestino. «Creo que le diste a uno», dice una voz fuera de cámara. «Claro que sí, chico», responde otro, mientras se oyen disparos.

Uno de los contratistas declaró a AP que vio a sus compañeros disparar desde una torre y un montículo de tierra contra palestinos que acababan de recoger comida y se alejaban. Aunque los tiradores no son visibles en los vídeos, el contratista afirmó haber presenciado cómo un hombre se desplomaba tras recibir un disparo desde una distancia aproximada de 60 metros.

La GFH fue fundada en febrero y registrada en Delaware, EE. UU. para reemplazar el sistema humanitario liderado por las Naciones Unidas que operaba previamente en Gaza, el cual Israel desmanteló tras acusar a Hamás de desviar la ayuda, señala Palestine Chronicle.

En mayo, Estados Unidos prometió 30 millones de dólares para apoyar las operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), la primera financiación gubernamental conocida para la organización.

Las autoridades sanitarias palestinas y de Gaza informan que cientos de civiles han muerto o resultado heridos al acercarse a los centros de ayuda de la FGH, ubicados dentro de zonas militares israelíes.

Según AP, el ejército israelí niega su responsabilidad, afirmando que solo realiza disparos de advertencia y que está evaluando maneras de reducir la fricción con la población.

UG Solutions afirmó que su proceso de reclutamiento incluye entrenamiento con armas y verificación de antecedentes. No se refirió a los videos ni a las afirmaciones específicas de sus antiguos contratistas.

El número de palestinos muertos en ataques aéreos y tiroteos israelíes desde la noche del miércoles ha aumentado a 94, incluidos 45 que intentaban llegar a recibir ayuda humanitaria, según Associated Press, citando al Ministerio de Salud de Gaza y fuentes hospitalarias.

Medios allegados a la Resistencia reportaron este día detalles del asesinato por el ejército israelí de un destacado médico palestino y al director de uno de los hospitales más grandes de Gaza.

En un ataque aéreo murió el Dr. Marwan al-Sultan, junto con su esposa, su hermana, su hija y su yerno, cuando un misil impactó su casa el miércoles.
Según la organización médica palestina Healthcare Workers Watch (HWW), el galeno es el trabajador de la salud número 70 asesinado en los últimos 50 días.

El misil «tenía como objetivo específico» la habitación donde se encontraba Sultan, dijo su hija sobreviviente, Lobna al-Sultan, informó HWW. «Un misil cayó justo sobre su habitación, sobre su lugar, sobre él precisamente. Todas las habitaciones estaban bien excepto la suya; el misil lo impactó justo ahí», dijo Lobna.

El próximo lunes 7 de julio, el criminal de guerra y primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizará su tercer viaje a Estados Unidos desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca la próxima semana y como preparación para esa cumbre, el asesor más cercano de Netanyahu, Ron Dermer, visitará la Casa Blanca, según declaró un funcionario de la mansión ejecutiva washingtoniana a Reuters.

«Ron Dermer visita la Casa Blanca con regularidad», explicaron. Dermer es el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel y se le considera un confidente cercano de Netanyahu, quien tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, le encargó (a Dermer) desarrollar un plan para la limpieza étnica de Gaza.

Israel Hayom informó que la propuesta de Dermer exigía «reducir la población de Gaza al mínimo posible» y crear condiciones terribles en la Franja para obligar a otros países a aceptar a los palestinos desesperados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.