Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entra en materia proceso constitucional en Venezuela

Los cambios a la Carta Magna aprobada en 1999 buscan modernizar la Ley de leyes y consolidar el modelo de transformaciones iniciado desde esa fecha

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, febrero 26.— El proceso de reforma constitucional en Venezuela, fijada para este año como parte de los varios pasos eleccionarios que tendrán lugar hasta diciembre, ya está en marcha.

Los cambios a la Carta Magna aprobada en 1999 luego de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que delineó el desarrollo de la 5ta. República, buscan modernizar la Ley de leyes y consolidar el modelo de transformaciones iniciado desde esa fecha.

Durante una reunión el pasado martes con la comisión encargada de organizar los trámites con vista a ese acontecimiento, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de 90 días para la presentación de la propuesta definitiva de reforma constitucional, tras la culminación de un debate nacional que afianzará la participación ciudadana, otro propósito prioritario de esta etapa de la Revolución bolivariana.

Maduro explicó que, una vez terminadas las jornadas de  discusión en unos 60 días, debe iniciarse la fase de redacción de la iniciativa de reforma, que será presentada a los venezolanos, y llamó a las bases a realizar un intercambio creativo e inteligente para establecer el alcance concreto de los cambios constitucionales.

«Debemos llevar esta reforma con el pueblo a la Asamblea Nacional para su discusión y decisión», afirmó Maduro según el reporte de Telesur, y destacó su confianza en la conciencia, capacidad, voluntad y compromiso de los diputados de la Asamblea Nacional, que entregará luego el texto al Consejo Nacional Electoral, de modo que en 30 días esa instancia proceda a convocar a un referendo.

Maduro informó que ya recibió los documentos procesados en la primera fase de consultas y elaborados por las comisiones de trabajo, y abundó que entre los temas centrales del debate figuran la ampliación democrática, la modernización del modelo económico y la actualización de principios y valores de la sociedad venezolana.

El Presidente de Venezuela también señaló que algunos representantes de la oposición aparecieron para mentir, simular, confundir… «Pero confío plena y absolutamente en la conciencia del pueblo de Venezuela para que hagamos una reforma abarcadora, unificadora y hermosa, de la cual nos sintamos orgullosos», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.