Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con unidad para luchar contra el fascismo

Más de 2 000 delegados participan en el Festival Mundial Antifascista

Autor:

Juventud Rebelde

«No hay tiempo que perder ni que postergar, es la hora que ha convocado la humanidad para, unidos, luchar contra el fascismo. No hay otro momento, no hay un mañana», manifestó este jueves la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al inaugurar el Festival Mundial Antifascista en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas.

La Vicemandataria destacó en sus palabras la claridad de la Revolución Cubana, la cual se forjó, dijo, en el pensamiento de José Martí y bajo la conducción histórica de Fidel Castro, que «nos sigue señalando el rumbo a los pueblos del mundo».

Rodríguez hizo un llamado a la unidad para luchar contra el fascismo y explicó que los grandes avances, especialmente de la tecnología, «han permitido que el fascismo se extienda de manera exponencial».

En ese sentido exhortó a conocer bien los retos que enfrentamos, sobre todo, en aspectos como las redes sociales y la Inteligencia Artificial.

Los jóvenes cubanos también han dicho presente en el magno evento que acoge la capital venezolana. Foto: Tomada del perfi l de Facebook de Yasmani Rodríguez la Rosa

La Vicepresidenta sostuvo que en el país bolivariano se celebra «la derrota estratégica que este pueblo le ha dado al fascismo» y sostuvo que haber ratificado al presidente Nicolás Maduro es una victoria estratégica para defender la soberanía y la independencia.

Después de las elecciones del 28 de julio, en las que triunfó Maduro para un tercer mandato, «la derecha extremista, fascista, venezolana, desató un odio sin precedentes en el país», recordó.

Además, explicó cronológicamente las iniciativas orientadas por el Jefe de Estado para enfrentar las agresiones. Una de ellas, recordó, fue la instalación del 1er. Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, momento en que se congregaron en el país bolivariano más de 1 200 delegados de 96 países.

Para entonces, se propuso la creación de la Internacional Antifascista, «un espacio de articulación de los distintos movimientos, partidos políticos, expresiones a nivel mundial», añadió.

A finales de 2024 se convocó el Congreso Mundial de Juventudes Contra el Fascismo, donde más de 77 países se hicieron presentes en Caracas.

Este 9 de enero la capital venezolana congregó a más de 2 000 delegados internacionales de 102 naciones, incluidos líderes, jóvenes, obreros y campesinos, como parte del Gran Festival Mundial Antifascista que debatirá acciones colectivas ante la imposición de políticas neoliberales contrarias a la soberanía de los pueblos.

Cuba está representada en la capital venezolana por una delegación  de parlamentarios, jóvenes, intelectuales, deportistas y artistas.

Los participantes del Festival efectuarán también una Gran Marcha Antifascista para respaldar la juramentación del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.