ROMA, octubre 15.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantiene hoy firme apoyo a planes de desarrollo de Cuba en esos sectores, destacó aquí el vice primer ministro de esa nación Jorge Luis Tapia.
El alto funcionario cubano, quien preside una delegación de su país que participa en el IV Foro Mundial de Alimentación convocado por la FAO, sostuvo la víspera una reunión en la sede de la Embajada de Cuba en Roma con los miembros de esa misión, con quienes dialogó acerca de diversos temas, principalmente sobre la presencia cubana en el evento.
La representación de la Isla esta integrada además por la embajadora de ese país, Mirta Granda, así como por Rodolfo Rodríguez, viceministro primero de Agricultura y Maury Hechavarría, viceministro de ese organismo.
Componen la misma además Carlos Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior, y Francisco Salgado, asesor del viceprimer ministro, así como la consejera Claudia González y la tercera secretaria Gabriela Gámez, funcionarias de la Embajada a cargo de Asuntos Multilaterales.
Tapia señaló en ese encuentro que entre las principales actividades de la primera jornada del evento, que se extiende del 14 al 18 de octubre, se destacó un mensaje en video del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien expuso los planes de su país para impulsar la producción de alimentos.
Díaz-Canel se refirió a los esfuerzos de Cuba para diversificar la economía y mejorar la capacidad exportadora, y destacó la importancia de la agricultura sostenible, así como de la gestión responsable de los recursos, alineando estas iniciativas con las prioridades nacionales de soberanía y seguridad alimentaria.
El vice primer ministro resaltó además la reunión que sostuvo con el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien reafirmó la disposición de seguir apoyando al país caribeño con iniciativas dirigidas a elevar el financiamiento, la preparación de especialistas y el fomento de inversiones, consciente de la difícil situación que enfrenta Cuba.
Qu planteó que se debe analizar cómo incrementar la colaboración con esa nación, y se valoró la posibilidad de viabilizar que un grupo de jóvenes cubanos se preparen en diversas disciplinas de la agricultura, también en lo relativo a la economía circular y las cadenas de valor, expliccó Tapia.
En ese encuentro se solicitó el apoyo de la FAO para realizar un censo agrícola en Cuba pues, aunque ya se trabaja en un levantamiento del uso de la tierra y de la ganadería, es necesario el mismo para evaluar otros temas como la fuerza laboral, el envejecimiento poblacional y la migración del campo a la ciudad.
Tapia manifestó que la FAO aprecia los esfuerzos de su nación para consolidar su proyecto con un modelo de desarrollo agrícola positivo, importantes avances científico-técnico, la aplicación de tecnologías, y posibilidades reales de cumplir los objetivos.
Es palpable la voluntad de ayuda a su país, según dijo, pues, al lado de esas potencialidades, se reconoce su carencia de recursos debido, en gran medida, al recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, agravado con la inclusión de Cuba en la lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo.