Netanyahu y Biden unidos en un abrazo criminal. Autor: Tomada de Internet Publicado: 02/10/2024 | 09:45 pm
TEHERÁN/TEL AVIV/ WASHINGTON, octubre 2. — La operación de Irán contra las bases militares de Israel en los territorios ocupados fue en legítima defensa y de conformidad con el derecho internacional, según el artículo 51 de la Carta de la ONU, afirmó este miércoles el ministro de relaciones exteriores de la nación persa, Seyed Abbas Araqchi, en conversación telefónica con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido.
El Canciller iraní resaltó que la operación contra el régimen sionista se llevó a cabo luego de dos meses de contención por parte de la República Islámica tras el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el genocidio de los ocupantes en la Franja de Gaza, y su expansión a territorio libanés, apuntó Telesur, y en un comunicado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) mencionó también los asesinatos durante los bombardeos a Beirut del Secretario General de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y de Abbas Nilforoushan, un comandante del CGRI.
Abbas sentenció: «pero si el régimen sionista intenta llevar a cabo acciones de represalia, nuestra respuesta será más contundente».
«La acción llevada a cabo anoche y las imágenes que existen dejan completamente claro que alcanzamos nuestros objetivos, y nuestros objetivos eran completamente militares. No atacamos ningún objetivo civil en el marco de nuestros principios éticos, contrario al régimen sionista que se acostumbra a atacar las ciudades y civiles inocentes», aseveró.
Bajo el nombre “Su Promesa Veraz 2”, durante la operación se atacó las bases israelíes de Hatzarim, hangar de los aviones F-15; Nevatim cuartel de los F-35 y también la base Tel Nof. Otro objetivo fue un centro de mando de la inteligencia israelí, la Mossad, en los territorios ocupados palestinos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní subrayó que luego del ataque enviaron un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, comunicando que no se involucre en el conflicto.
«Daremos una respuesta contundente a cualquier tercera parte que apoye al régimen sionista, y si Israel también quiere responder, nuestra respuesta será aún más fuerte», citó Telesur.
Antiwar.com señaló que el ataque iraní se produjo después de más de una semana de una dramática escalada en la campaña de bombardeos de Israel en el Líbano, que ha matado a más de mil personas desde el 23 de septiembre, incluidos muchos civiles.
EE. UU. RATIFICA SU COMPLICIDAD CON EL RÉGIMEN SIONISTA
Sin embargo, la escalada violenta en la región también comprende los ataques de Israel contra Líbano, Siria, la Franja de Gaza, la Cisjordania Ocupada y Jerusalem Este, y el régimen de Benjamin Netanyahu ha prometido una respuesta al ataque con misiles iraníes.
Las amenazas también provienen de Estados Unidos, donde el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, advirtió el martes: «Habrá graves consecuencias por este ataque, y trabajaremos con Israel para que así sea»; y el presidente Joseph Biden dijo que Estados Unidos estaba en «discusiones activas» con Israel sobre cuál sería la respuesta. «Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel», dijo el mandatario según antiwar.com.
Estados Unidos ayudó a Israel a interceptar algunos de los misiles iraníes y Sullivan afirmó: «Estamos orgullosos de las acciones que hemos tomado junto con Israel para proteger y defender a Israel».
El ataque se produjo un día después de que el Pentágono anunciara que estaba enviando «unos pocos miles» de sus efectivos militares a Oriente Medio para prepararse para la defensa de Israel en caso de ser necesario.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró a su vez: «Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están en los niveles más altos de preparación. Nuestros planes operativos están listos. Responderemos donde sea, cuando sea y como elijamos, de acuerdo con la directiva del gobierno de Israel».
Por su parte, el senador belicista republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, reclamó: «Este ataque con misiles contra Israel debería ser el punto de quiebre, e insto a la Administración Biden a coordinar una respuesta abrumadora con Israel, comenzando por la capacidad de Irán para refinar petróleo», dijo Graham en un comunicado.
«Estas refinerías de petróleo deben ser atacadas y duramente porque esa es la fuente de efectivo para que el régimen perpetre su terror», agregó.
El senador de línea dura también dijo: «Hablé con el presidente Trump hoy temprano, y él está decidido y resuelto a proteger a Israel de las amenazas del terrorismo que emanan de Irán. Puedo asegurarles que Irán ataca a Israel bajo su propio riesgo», escribió Graham en X.
Otro republicano que expresó su apoyo a la acción israelí contra Irán, fue el senador floridano Marco Rubio, quien dijo: «Insto a que se reimponga una campaña de máxima presión contra Irán y apoyo plenamente el derecho de Israel a responder de manera desproporcionada para detener esta amenaza. Estados Unidos seguirá apoyando a Israel».
La publicación estadounidense Politico, aseguró el lunes que, a pesar de los llamados públicos de la administración Biden a un alto el fuego en el Líbano, funcionarios de la Casa Blanca dijeron en privado a los funcionarios israelíes que estaban de acuerdo con el plan de intensificar las acciones en el Líbano y cambiar su enfoque hacia el norte.
El informe, que citó a funcionarios estadounidenses e israelíes, dijo que el mensaje fue entregado por Brett McGurk, el principal funcionario de Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional, y Amos Hochstein, un veterano nacido en Israel de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel que trabaja como asesor especial del presidente Biden.
El informe decía que Israel le informó a Estados Unidos sobre sus planes de centrarse en el Líbano, pero no ofreció muchos detalles, y McGurk y Hochstein «transmitieron a sus homólogos israelíes que, si bien seguían instando a un enfoque cauteloso, el momento probablemente era oportuno para tal medida, especialmente después de que Hezbolá se había degradado significativamente en los meses anteriores».
El informe de Politico dijo que McGurk, Hochstein y otros altos funcionarios estadounidenses están describiendo la guerra en el Líbano «como un momento que define la historia, uno que remodelará el Medio Oriente para mejor en los próximos años».
El presidente Joseph Biden acaba de darle a Israel 8 700 millones de dólares en nueva ayuda militar en medio de esta dramática escalada.