Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Libre injerencia foránea

Afirma el Viceministro del Exterior de Honduras que las presiones de EE. UU. han escalado

Autor:

Redacción Internacional

TEGUCIGALPA, septiembre 3.— El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, reiteró la denuncia de injerencia y presiones de parte de Estados Unidos contra su Gobierno, y las relacionó con las posturas del ejecutivo en relación con Venezuela.

En entrevista concedida a Telesur, Torres reiteró las revelaciones formuladas antes por la presidenta Xiomara Castro, quien develó el fin de semana la existencia de un plan contra su país encaminado a impedir las elecciones del próximo febrero. Torres abundó que esas acciones de presión sobre la mandataria han ido escalando.

El Vicecanciller destacó que, a pesar de las prohibiciones impuestas por Estados Unidos a otros países para asistir a Venezuela, Honduras decidió participar en un evento de atletismo latinoamericano desarrollado por las Fuerzas Armadas y realizado este año en la República Bolivariana.

La participación de Honduras en estos eventos, más allá de las restricciones impuestas por Washington, es una afirmación de su respeto a la soberanía de Venezuela, en contraste con la postura de la Casa Blanca, afirmó.

Respecto a las declaraciones de la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, quien cuestionó la asistencia del Ministro de la Defensa y del Jefe de las FFAA de Honduras al evento en Venezuela, y señaló a funcionarios hondureños de estar ligados al narcotráfico, el diplomático aseguró que esas acusaciones carecían de fundamento.

En respuesta a dichas declaraciones, la presidenta Xiomara rompió la semana pasada el tratado de extradición vigente con EE. UU. desde 1912.

De forma casi paralela se difundió en Washington un listado de personalidades hondureñas con presunta vinculación con el narcotráfico que afloró durante el juicio al expresidente Luis Orlando Hernández, y las cuales, supuestamente, debían ser investigadas. Entre ellas se halla el líder congresista Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, razón por la cual aquel renunció a su curul de diputado para dar vía libre a las investigaciones, luego de denunciar que ha sido víctima de una trampa.

Su dimisión fue seguida por la de su hijo, hasta entonces en la cartera de Defensa, cargo para el que Xiomara Castro nombró una nueva titular el domingo: Rixi Moncada, que ha recibido el respaldo del partido en el Gobierno.

«Frente a la guerra desatada contra la Presidenta con el objetivo de promover un nuevo golpe de Estado por la élite conservadora en contra de Libre», los miembros de esa agrupación manifestaron la decisión de repeler las amenazas externas y evitar que se repitan los hechos del golpe de Estado del año 2009, al tiempo que convocaron a una movilización popular el próximo día 15 para enarbolar esas posturas, y en el contexto del aniversario 203 de la independencia.

Tras una reunión extraordinaria este lunes, el partido Libertad y Refundación (Libre) ratificó su apoyo absoluto y categórico a la mandataria y anunció que acompañará sus decisiones para mantener la paz y la seguridad del país ante la amenaza de un golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

El documento emanado de la cita también denunció la existencia de militares en condición de retiro «conspirando para un nuevo golpe de Estado», repelió nuevamente «las acciones injerencistas de la Embajada de Estados Unidos de América al atacar al jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (Roosevelt Hernández) y al exministro de Defensa (José Manuel Zelaya), violatorias de los principios y convenios internacionales, e intentando provocar la desestabilización» de la institución armada.

Además, el comunicado dio a conocer la decisión del exsecretario del Congreso, Carlos Zelaya, de comparecer ante el Ministerio Público, tras admitir que en 2013 estuvo en una reunión donde se encontraban dos narcotraficantes, y en la que hubo ofrecimientos de dinero para la campaña política del partido, lo que ha calificado de una trampa.

Durante un acto, el presidente nicaragüense Daniel Ortega manifestó el respaldo a su colega hondureña, y el rechazo a las maniobras injerencistas contra su ejecutivo.

«Le queremos decir a la presidenta Xiomara que estamos con ellos. Somos solidarios con el pueblo hondureño (…) ahí claramente se ve que quieren destruir a ese Gobierno y quieren enlodar al ejército de Honduras», manifestó.

En un pronunciamiento la víspera, también el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a la mandataria y afirmó que el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de las fuerzas progresistas y revolucionarias de Honduras, lo es también contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en este momento esa nación centroamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.