Jefes de Estado y de Gobiernos que integran el ALBA–TCP sostuvieron un importante encuentro virtual. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 26/08/2024 | 01:34 pm
La 11na Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se efectuó oficialmente este lunes de manera virtual.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de inaugurar la sesión que reunió a Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe.
«No nos importan las amenazas, no nos importan que nos invisibilicen, lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria» manifestó el jefe de Estado venezolano durante su alocución.
El Presidente de #Venezuela @NicolasMaduro inaugura en Caracas la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP. #ALBA #Cuba #CDRCuba pic.twitter.com/sVnvxzdfLb
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) August 26, 2024
El encuentro contó con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Arce Catacora; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, participaron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, el de Granada, Dickon Mitchell, el de Dominica, Roosevelt Skerrit, de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas y el de Santa Lucía, Philip J. Pierre. También está presente en carácter de invitada la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero, según reporta Telesur.
Una vez más nos convoca la consciencia y la solidaridad
El mandatario venezolano agradeció el apoyo por parte de las naciones, luego de las dificultades presentadas por un golpe de Estado cibernético.
Asimismo, extendió sus agradecimientos a los representantes de los países participantes en la reunión preparatoria del consejo de movimientos sociales del ALBA-TCP.
???? XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 26, 2024
Presidente ???????? @DiazCanelB "No es posible permanecer indiferente ante una calculada articulación de las oligarquías regionales, el imperialismo, los emporios de las comunicaciones y plataformas digitales contra Venezuela. Hoy contra… pic.twitter.com/r2C6mqLTx7
Por otra parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: «Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo de Venezuela. Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voy el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que castigado por injustas medidas cohercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversas ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la Nación».
«Una vez más nos convoca la consciencia y la solidaridad. Somos conscientes del grave peligro que corre el proyecto unitario que representa esta Alianza», señaló.
Luis Arce Catacora destacó que «es imprescindible fomentar la unidad de los pueblos e integración regional» al tiempo que denunció que la guerra híbrida «se ha desatado contra Venezuela a través de una campaña de desinformación».
???? XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 26, 2024
Primer Ministro ???????? @ComradeRalph "Hay una clase de los Estados Unidos que esta interesada en apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, como el petróleo y así ha sucedido en América Latina y el Caribe"#26agosto pic.twitter.com/h1S4f6oI9r
???? XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 26, 2024
Presidente ???????? @LuchoXBolivia "Es imprescindible trabajar sobre la base de nuestras diferencias fomentando la unidad en la diversidad y respetando el derecho de nuestros pueblos a la libre autodeterminación" #26Agosto pic.twitter.com/kU9V1vpyOi
Firme apoyo a la institucionalidad venezolana
En la Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se prevé que los mandatarios de la región expresen su firme apoyo a la institucionalidad venezolana y al fallo del máximo tribunal del país, que validó la legitimidad del proceso electoral de finales de julio.
El canciller venezolano, Yván Gil, destacó que uno de los principales temas en la agenda será el respaldo a los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio que ratificaron a Nicolás Maduro como presidente del país para el periodo 2025-2031.
El grupo regional ALBA-TCP está integrado por la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
A propósito de la reunión, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela destacó en la previa del encuentro que desde la Nación venezolana se ha visto «el exceso de injerencia extranjera y los atentados que se han intentado hacer contra la soberanía nacional de Venezuela, sobre todo provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.»
Al tiempo que remarcó que «el ALBA-TCP ha fijado una posición muy clara en defensa de los principios de integridad, de no injerencia y de respeto a los asuntos internos,» adelantando que estos temas serán debatidos ampliamente durante la cumbre.
El pasado viernes 23 de agosto, los Estados miembros de la ALBA-TCP emitieron una declaración oficial saludando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que certificó los resultados electorales, subrayando que esta decisión es una muestra irrefutable de la institucionalidad venezolana.
El ALBA-TCP aplaude la importante labor del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ha demostrado estar comprometida con la responsabilidad de darle paz y tranquilidad al pueblo venezolano, señala el comunicado, reafirmando el apoyo al pueblo y gobierno venezolanos y celebrando el triunfo inobjetable del presidente Maduro.
Gil también mencionó el fuerte respaldo internacional a la reelección de Maduro, con más de 60 países y varias organizaciones internacionales enviando sus felicitaciones.
«Es la opinión de la gran mayoría del mundo que los asuntos de Venezuela deben resolverse en Venezuela. Existe un consenso mundial en este sentido,» afirmó el canciller, destacando la postura del vocero de la cancillería china, quien exigió que se respeten los resultados electorales en Venezuela.
La cumbre del ALBA-TCP no solo se centrará en el respaldo a Venezuela, sino también en la continuación de los planes de integración regional, como la Agenda 2030, diseñada para fortalecer la cooperación entre los países miembros.
Este encuentro se perfila como un escenario clave para que el ALBA-TCP reafirme su compromiso con los principios fundamentales de la organización, enviando un mensaje claro al mundo sobre la unidad y la resistencia ante las presiones externas.
Al tiempo que se enfatizará en la necesidad de continuar avanzando en los planes de integración que permitan a los países miembros enfrentar juntos los desafíos globales y regionales.
Siga aquí la transmisión en vivo de la 11na Cumbre Extraordinaria.