El Canciller cubano resaltó el peso de la diplomacia del Tercer Mundo en el actual contexto geopolítico. Autor: @BrunoRguezP/X Publicado: 11/06/2024 | 09:25 pm
El Estado cubano reiteró la determinación de evaluar todas las vías posibles para un relacionamiento más estrecho con los Brics, en búsqueda de beneficios mutuos, incluida la posibilidad de convertirse en Estado Asociado de la agrupación.
Durante su intervención en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que la Isla está felizmente insertada en iniciativas de largo alcance promovidas por países miembros del Grupo, como son los casos de la Franja y la Ruta y otras iniciativas globales chinas y los proyectos de la Unión Económica Euroasiática en calidad de miembro observador.
Además, Cuba ha mantenido excelentes relaciones con los miembros fundadores del Grupo, así como con los que recientemente se incorporaron
y los países invitados a este encuentro.
Según refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores en su web, en nombre de la nación caribeña, Rodríguez Parrilla apoyó el reclamo de los Brics del cese del genocidio en Palestina y el ejercicio de los derechos inalienables de su pueblo, incluido tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental, así como al retorno de los refugiados.
Llamó al cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y de las acciones de la OTAN para atizar el conflicto.
También agradeció el apoyo permanente y solidario de los países presentes y de toda la comunidad internacional en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.
Elogió también las fortalezas del Nuevo Banco para el Desarrollo de los Brics para que los proyectos que han propuesto desarrollar cuenten con un respaldo financiero autóctono, a partir de la utilización de sus propias monedas nacionales.
Los Brics representan más del 45 por ciento de la población mundial y un tercio del PIB del planeta, recordó el Canciller, quien agregó que se consolidan como un actor clave en la geopolítica global, con creciente relevancia a escala planetaria y esperanza para los países del sur en la edificación de un orden internacional multilateral más justo, equitativo y sostenible.