La orden de la corte establece que Israel, en cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, y debido al deterioro de las condiciones de vida de los civiles, debe «cesar de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la Gobernación de Rafah que pueda causar al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan resultar en su destrucción física, total o parcial ». Autor: Radio Cadena Agramonte Publicado: 24/05/2024 | 11:24 am
La Haya, mayo 24. — Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel a permitir el acceso sin restricciones a Gaza para cualquier comisión de investigación que busque examinar las acusaciones de genocidio contra el Ejército y el Gobierno israelí. Además, le pidió a Israel que mantuviera abierto el cruce de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La decisión fue tomada con 13 votos a favor y dos en contra, reafirmando así las medidas provisionales establecidas en sus resoluciones del 26 de enero de 2024, y del 28 de marzo de 2024. Estas medidas deben ser aplicadas de manera inmediata y efectiva por el Gobierno de Israel, según informó TeleSur.
La orden de la corte establece que Israel, en cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, y debido al deterioro de las condiciones de vida de los civiles, debe «cesar de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la Gobernación de Rafah que pueda causar al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan resultar en su destrucción física, total o parcial».
Además, la corte ordena a Tel Aviv que mantenga abierto el cruce fronterizo de Rafah para permitir el suministro ininterrumpido de servicios básicos y ayuda humanitaria.
Las medidas también incluyen la obligación de Israel de tomar medidas efectivas para garantizar el acceso sin restricciones a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación, misión de investigación u otro organismo de investigación autorizado por los órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar las acusaciones de genocidio.
Finalmente, la CIJ decidió que «Israel debe presentar un informe a la Corte sobre todas las medidas tomadas para implementar esta Orden, dentro de un mes a partir de la fecha de esta orden».
READ HERE: a summary of the #ICJ Order on the request of South Africa of 10 May 2024 for the modification of the Order of 28 March 2024 in the case #SouthAfrica v. #Israel https://t.co/o3gnBr92g6 pic.twitter.com/6LWegvuii8
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 24, 2024