MOSCÚ, mayo 7.— El reelecto presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó la certeza de que su país «atravesará con dignidad un período difícil y decisivo» y se hará «aún más fuerte», al asumir un nuevo mandato luego de su contundente reelección en marzo, cuando obtuvo 87,20 por ciento de los votos.
La ceremonia oficial de investidura tuvo lugar este martes en el Gran Palacio del Kremlim, con la presencia de representantes de la Asamblea Federal, jueces del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno y de la Comisión Electoral Central (CEC), destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, así como reconocidos deportistas y miles de invitados, reportó RT.
Luego del acto oficial y el juramento, Putin salió a la Plaza de la Catedral y saludó al Regimiento del Kremlin, tras lo cual se dirigió a la Catedral de la Anunciación, donde asistió a un breve servicio religioso dirigido por el patriarca Kiríl de Moscú y toda Rusia, abundó el despacho.
Durante su primera alocución de este nuevo mandato, que durará hasta 2030, el Presidente aseguró que los intereses y la seguridad de los ciudadanos de Rusia serían su primera prioridad, y puntualizó que será el pueblo ruso el que definirá el destino del país.
Putin calificó la preservación de los valores y tradiciones de la nación como una prioridad clave. En cuanto al plano internacional, el Jefe de Estado ruso reiteró que Moscú «no rechaza el diálogo con los Estados occidentales». «La conversación sobre seguridad y estabilidad estratégica es posible, pero no desde una posición de fuerza», puntualizó.
«La elección es suya: si pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión, de presión incesante sobre nuestro país durante años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz», advirtió.
De hecho, todos los jefes de las misiones diplomáticas representadas en Rusia recibieron invitaciones para asistir al acto, dijo RT citando al asesor presidencial, Yuri Ushakov. Según informó Reuters, siete Estados miembros de la Unión Europea, incluidos Francia, Hungría y Eslovaquia, decidieron enviar a sus embajadores.
En su discurso, Putin ratificó la disposición a fortalecer las buenas relaciones con todos los países y dijo: «Con nuestros socios de la integración
euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo, continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar», reportó la Cancillería rusa.
Finalmente, prometió hacer todo lo necesario para corresponder a la confianza puesta en él por los ciudadanos de su país e identificó la «unidad general» como un factor importante para los resultados. «Juntos venceremos», aseguró.
Tras el acto, los integrantes del Gobierno presentaron la dimisión mediante decreto firmado por el primer ministro, Mijaíl Mishutin, un paso de rigor para conformar el gabinete que acompañará a Putin en el nuevo período. Para la nominación del ejecutivo media un plazo de dos semanas, durante las cuales seguirán en sus puestos los actuales ministros, explicó Telesur.
Numerosos mensajes en la red social X felicitaron a Vladímir Putin, entre ellos los de los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Luis Arce, respectivamente, así como del exmandatario boliviano, Evo Morales.
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien arribó en la propia jornada a Rusia para una visita de trabajo, también dejó sus parabienes a quien calificó como «estimado amigo».