Agentes de la policía de Nueva York entraron a una planta superior de un edificio tomado por manifestantes en el campus de la Universidad de Columbia. Autor: AP Publicado: 01/05/2024 | 12:49 pm
Decenas de agentes policiales con equipo antidisturbios ingresaron este martes por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.
El suceso se produjo 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpiera en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.
Algunos manifestantes fueron escoltados por las autoridades hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda, mientras que el Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones, detalla RT.
Columbia will remember this night pic.twitter.com/tQu6ybQSAj
— Kreately.in (@KreatelyMedia) May 1, 2024
Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus y según la Policía, en la redada emplearon granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no usaron gases lacrimógenos.
Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.
A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: «Columbia financia el genocidio» y «Mientras lees, Gaza sangra», entre otros, acciones que provocaron la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.
La protesta inicial generó una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo Estados Unidos: Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.