La masacre de Israel contra el pueblo palestino ha provocado el rechazo unánime internacional. Autor: AFP Publicado: 23/04/2024 | 08:04 pm
La historia cruel, estremecedora, de una bebé palestina de Gaza que rescataron con vida del vientre de su madre, muerta durante un bombardeo israelí sobre su vivienda, marcó los 200 días de la genocida operación de venganza emprendida por el Estado sionista.
Una bomba cayó sobre la casa de la familia Al Sakani en Rafah, donde dormían Sabreen (con siete meses y medio de embaazo) su marido y la hija de tres años del matrimonio, Malak.
El marido de Sabreen y Malak murieron en el acto, pero ella fue rescatada herida de gravedad y al llegar al hospital le practicaron una cesárea de emergencia para extraer a la niña.
La joven madre falleció. La explosión arrasó con su vida una hora antes de la medianoche del 20 de abril, pero su bebé logró sobrevivir. «Nació con dificultad respiratoria grave», dijo a la prensa el doctor Mohammed Salama, jefe de la unidad neonatal de emergencia del Hospital Emiratí de Rafah.
Según testigos, el médico escribió las palabras «bebé de la mártir Sabreen al Sakani» en un trozo de cinta adhesiva y la pegó a su cuerpo de apenas 1,4 kilos. Luego la pusieron en una incubadora. Los familiares sobrevivientes, entre ellos la abuela materna, acordaron llamarla Sabreen, en memoria de su madre.
Tan pronto trascendió este martes la conmovedora historia de Sabreen, la bebé salvada en Gaza del vientre de su madre, estallaron las muestras de dolor, indignación y protesta en reclamo al fin del genocidio. «Alto al fuego ya» clamó el presidente de Chile, Gabriel Boric. A través de su cuenta de la red social X, el mandatario enfatizó: «No dejemos de sorprendernos e indignarnos por la barbarie que está llevando adelante el gobierno de Israel en Gaza. Más de 34 mil asesinados, y el fin de semana una madre embarazada a cuya hija lograron rescatar del vientre. Alto al fuego ya».
Los ataques aéreos israelíes contra Rafah la noche del 20 de abril también mataron a 15 niños de la extensa familia Al Aal. El padre de varios de los niños, Abed al Aal, dijo que todos sus hijos y su esposa murieron. «Muéstrenme un hombre entre ellos. Son todos niños y mujeres», dijo.
En el día 200 del actual ataque genocida de Israel contra la Franja de Gaza, las autoridades de la Resistencia Palestina subrayaron que, además de las 75 000 toneladas de explosivos arrojadas sobre la Franja de Gaza, el ejército israelí cometió 3 025 masacres, dejando 41 183 palestinos muertos o desaparecidos, así como 77 143 heridos.
Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, declaró el 23 de abril que estaba «horrorizado» por la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa en Gaza y por los reportes de las fosas comunes que allí se encontraron.
El equipo de Defensa Civil de Gaza, independiente de Hamás, confirmó haber encontrado al menos 283 cadáveres en una fosa común en las inmediaciones del hospital Nasser, en Khan Younis, ciudad en el sur de la Franja. Algunos de los cuerpos son de mujeres y personas mayores y presentan signos de tortura. El equipo de Defensa Civil aún desconoce el paradero de 2.000 personas que estaban presentes en el hospital cuando inició la operación militar israelí.
Parte de los cuerpos tenían las manos atadas, lo cual claramente indica serias violaciones a la ley internacional de Derechos Humanos y a la ley internacional humanitaria, y esto debe ser sometido a más investigaciones
Así lo ilustró Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Gaza es hoy un territorio inhabitable. Se estima en 30 mil millones de dólares las pérdidas directas preliminares debido a la guerra genocida. Aún así Israel continúa bombardeando zonas residenciales, campos de refugiados, hospitales y escuelas.