Cuba denuncia en Ginebra catástrofe humanitaria provocada por Israel. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 14/03/2024 | 03:00 pm
Ginebra, Suiza, marzo 14. — El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, informó hoy en esta ciudad sobre el desastre humanitario causado por Israel en Gaza durante los últimos cinco meses.
Habló sobre el trabajo de la OIT en relación a la crisis en el territorio palestino ocupado, el diplomático se refirió al asesinato de más de 30.000 palestinos, la destrucción del 70 por ciento de sus hogares y el desplazamiento forzado de casi dos millones de personas, informó Prensa Latina.
«Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones», afirmó el representante de la nación caribeña.
Asimismo dijo que la situación actual en los territorios palestinos es resultado de décadas de ocupación ilegal israelí y prácticas coloniales que violan abiertamente los derechos inalienables de ese pueblo palestino en su propio territorio.
Además, continuó, el desprecio sionista prevalece en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluidas muchas resoluciones de las Naciones Unidas.
«El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», expresó.
También reiteró la oposición de la Isla a la matanza de civiles y personas inocentes en todas partes, sin distinción de etnia, nacionalidad o creencias religiosas, y la condena, en los términos más enérgicos, de los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas.
Expresó la condena total de La Habana a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, conjuntamente con la destrucción y privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población, catalogados como graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.