Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservadores portugueses ganan elecciones parlamentarias anticipadas

Tras los votos emitidos el domingo en Portugal, la conservadora Alianza Democrática ganó las elecciones parlamentarias anticipadas, cuando recibió el 29.49 por ciento de los sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, marzo 11.— Tras la finalización del escrutinio de los votos emitidos el domingo en Portugal, la conservadora Alianza Democrática (AD) ganó las elecciones parlamentarias anticipadas, cuando recibió el 29.49 por ciento de los sufragios, suficiente para 79 de los 230 escaños, lejos de los 115 que se requieren para gobernar por sí sola, por lo que tendrá que negociar y buscar una coalición para poder formar Gobierno.

Le pisó los talones la segunda fuerza política, el hasta ahora gobernante Partido Socialista (PS), que liderado por Pedro Nuno Santos, obtuvo el 28.66 por ciento de los sufragios, para unas 77 bancas; pero en el tercer lugar, con un repunte temido y que es tendencia en el Viejo Continente, se ubicó la ultraderechista Chega (Basta) con un 18.06 por ciento y 48 diputados, cuatro veces más que los 12 escaños que ganó en las legislativas de 2022, informaron las agencias noticiosas.

Siguen después Iniciativa Liberal (5.08 por ciento), Bloque de Izquierda (4.46 por ciento), la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU, 3.3 por ciento), Libre (3.26 por ciento), el ecologista PAN (1.93 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (1.63 por ciento).

El líder de Chega, André Ventura, informó a los medios de comunicación que a partir de este lunes buscará el contacto con los dirigentes de la AD, a fin de abordar la posibilidad de formar un Gobierno.

«AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa», manifestó el ultraderechista, y de lograr formar esa coalición tendrían los curules necesarios para un Portugal de rumbo muy diferente, pero que estaría en consonancia con la tendencia a la derechización en Europa.

EL ganador Luís Montenegro afirmó que «tiene expectativas fundadas» de que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida para formar Gobierno en el país y rechazó un acuerdo con la ultraderecha, que fue una promesa de campaña, lo que habrá que ver si lo cumple y pueda formar su gabinete para sustituir al del socialista Antonio Costa, quien renunció en noviembre.

«Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos», dijo Montenegro, citado por Telesur.

El candidato del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, concedió la noche del domingo la victoria a la coalición AD y afirmó que va a encabezar la oposición.

Tras la repentina dimisión del primer ministro socialista, Antonio Costa, tras ocho años en el cargo, Portugal se enfiló a unas elecciones parlamentarias anticipadas en la que la centroderecha ganó terreno. Aunque la verdadera sorpresa es el alarmante crecimiento de la extrema derecha en la preferencia popular de los portugueses, señaló France24.

Aunque la tasa de participación en estas elecciones no fue particularmente alta, con solo alrededor del 65 por ciento del electorado llamado a las urnas ejerciendo su derecho de voto, sí fue significativamente mayor a la registrada en los comicios de 2022 (51,5 por ciento).

El ahora exmandatario renunció luego de que el jefe de su gabinete fuera objeto de una exhaustiva investigación judicial por un caso de corrupción que, aunque no señala a Costa directamente, afectó su credibilidad para seguir.

Ante las presiones económicas y de vivienda que enfrenta Portugal, aunado al creciente fenómeno de la extrema derecha a lo largo del continente europeo, Chega suena como una alternativa viable para todos aquellos ciudadanos que dejaron de creer en las estructuras de gobierno actuales. Aunque otros alertan sobre la peligrosidad de estos movimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.