El inmueble se ubicaba al sur de la ciudad de Gaza. Autor: Tomada de Internet Publicado: 18/01/2024 | 03:14 pm
TEL AVIV, enero 18.— Las fuerzas de ocupación israelíes han destruido los edificios principales de la Universidad Al-Israa, ubicada al sur de la ciudad de Gaza, que albergaban facultades de posgrado y pregrado, así como el museo nacional, que contenía más de 3 000 objetos arqueológicos raros, valiosos bienes históricos que fueron saqueados previamente por las fuerzas de ocupación.
Además, el ejército israelí hizo estallar el primer y único hospital universitario de Gaza, así como edificios que albergaban laboratorios médicos y de ingeniería, laboratorios de enfermería, estudios de formación para los medios de comunicación, el salón de actos de la facultad de derecho y las salas de graduación, informó la agencia de noticias alestina WAFA. Estos edificios se habían transformado recientemente en refugios para familias civiles desplazadas a raíz de la actual agresión israelí.
«Los ocupantes israelíes, a través de estas acciones, pretenden propagar una cultura de ignorancia, manteniendo a nuestro pueblo alejado del avance del conocimiento y la civilización, y desplazando por la fuerza a intelectuales más allá de Palestina con la ayuda de las instituciones migratorias occidentales», dijo un comunicado de la Universidad.
Según la oficina de medios del gobierno de Gaza, las fuerzas israelíes han destruido más de 390 escuelas y universidades en los primeros 100 días de guerra.
Un reporte del Canal 12 de la televisión israelí dio a conocer que el primer ministro Benjamín Netanyahu comentó durante una reunión con jefes de consejos locales de kibutz y otras comunidades cerca de la frontera con Gaza que la brutal campaña militar contra el enclave palestino continuará durante 2025.
Antes del Nuevo año, un portavoz militar israelí dijo que sus fuerzas debían continuar batallando en Gaza durante todo el año 2024.
La matanza israelí en Gaza, que ha entrado este jueves en su séptimo día sin comunicaciones, ya le ha costado la vida a 24 620 palestinos y 61 830 han sido heridos, en poco más de tres meses del genocidio y limpieza étnica en la pequeña Franja costera, mientras se teme que muchos más mueran de hambre y enfermedades causadas por el brutal asedio, a menos que haya un alto el fuego inmediato y una importante iniciativa de ayuda humanitaria, advertía antiwar.com.
Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU, dijo a CNN esta semana que la “gran mayoría” de los 400 000 palestinos en Gaza que la ONU determinó que estaban en riesgo de morir de hambre están «en realidad en hambruna, no sólo en riesgo de hambruna».
Netanyahu tiene el incentivo de continuar el ataque en Gaza durante el mayor tiempo posible, ya que su carrera política está en peligro. Las encuestas han demostrado que la mayoría de los israelíes quieren que dimita después de la guerra.
A algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que Netanyahu pueda considerar que provocar una guerra importante en el Líbano es clave para su supervivencia política, dijo antiwar.com.
Por su parte, Palestinechronicle.com destaca varios aspectos del escenario bélico en el Medio Oriente: Estados Unidos atacó nuevamente a Yemen; la Unión Europea impondrá sanciones a Hamás; las fuerzas militares de Israel realizan otra masacre en Rafah, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken señaló que no hay solución militar en Gaza.
El ejército estadounidense volvió a atacar objetivos yemeníes, con la esperanza de que Ansarallah (los hutíes) pusiera fin a sus tácticas en el Mar Rojo. El grupo, sin embargo, prometió continuar hasta que Israel ponga fin a su genocidio en Gaza, masacre que continuó, con decenas de palestinos asesinados en Rafah, Khan Yunis y otras zonas de la Franja de Gaza.
La Resistencia palestina también siguió atacando directamente a las fuerzas invasoras israelíes, especialmente en el centro de Gaza. Las Brigadas Al-Qassam afirmaron que hicieron blanco en una fuerza especial israelí refugiada en un edificio residencial con un proyectil TBG, matando e hiriendo a sus miembros al este de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza. También informaron que habían volado un transporte de tropas israelí y apuntaron a un tanque Merkava con un segundo proyectil cerca del Cementerio Oriental, al este de Jabaliya.
Por su parte, el ejército israelí reconoció que 28 soldados resultaron heridos en los combates de Gaza; mientras el ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant dijo que debían prepararse para el deterioro de la situación de seguridad en el norte, aunque agregó que podían imponer una solución militar.
En las numerosas informaciones sobre lo que acontece en esa región, el senador demócrata estadounidense Van Hollen dijo que necesitamos una tregua en Gaza porque el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha demostrado su incapacidad para reducir el elevado número de muertes de civiles en la Franja.
También Palestine Chronicle dio a conocer que Wael Fannouneh, director de Al-Quds Today TV, murió el jueves en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza.