El presidente Nicolás Maduro en su informe anual a la nación. Autor: PL Publicado: 15/01/2024 | 06:13 pm
CARACAS, enero 15.— Venezuela logró reducir la inflación en 33 puntos hasta un 2,4 por ciento durante 2023, año que cerró con diez trimestres de crecimiento económico, dijo el presidente Nicolás Maduro en su informe anual a la nación.
A esos resultados se unen los avances hacia el control cambiario, pues se constata un menor incremento del dólar.En ese contexto, el sector privado aportó un importante volumen de divisas en el mercado cambiario con 14 577 millones de dólares que superaron los 8 624 millones registrados en 2022. «Logramos con esto reinventar una relación sana y de provecho nacional entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial», dijo.
Un elemento clave del periodo fue el crecimiento del PIB agrícola, que ha conseguido un abastecimiento del 96,7 por ciento mediante la producción de diversos renglones, mientras la actividad petrolera crecía un 12,99 por ciento en el último trimestre del año pasado, y aumentaban esas exportaciones en un 60,46 por ciento.
Tales resultados responden a tres de las 12 líneas estratégicas prioritarias trazadas por el país como parte del Plan de Recuperación Económica frente a la continuación de la guerra desatada por las medidas ilegales de coerción de EE. UU.
Solo en el ámbito energético, las disposiciones punitivas contra Venezuela han significado una caída de la producción petrolera de 87 por ciento desde 2015, y pérdidas totales a la economía nacional, tanto en el sector público como el privado, de 642 000 millones de dólares en términos de caída del PIB entre 2015 y 2022, informó según Telesur.
Maduro apuntó que su país forma parte de los 19 a los que, dijo, EE. UU. viola «sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente» …
«Por eso, cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida, debe llevar la etiqueta “hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista"», añadió.
El Presidente venezolano apuntó que en el año recién concluido se mantuvieron las sanciones para la compra medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos. «Toda transacción financiera internacional que realice el Gobierno de Venezuela sigue en riesgo de ser detenida y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones», recordó.
Explicó que el país ha dado algunos pasos con la emisión de licencias por el Departamento estadounidense del Tesoro que han permitido, temporalmente, comerciar con el crudo venezolano a algunas compañías extranjeras. Pero aseveró que el objetivo es el levantamiento total de todas las sanciones… Venezuela no es una colonia que se conforma con permisos, afirmó.
Más adelante, el Jefe de Estado reconoció a la clase obrera que, aun no manejando esos datos, «tiene conciencia de lo que hemos sufrido y ha mantenido su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana».
«Le agradezco a la clase obrera venezolana su lealtad, su amor en todas las circunstancias de genocidio económico que vulneró los derecho laborales», aseveró.