Los crecientes bombardeos israelíes sobre el sur de Gaza reducen las opciones de zonas seguras. Autor: AFP Publicado: 07/12/2023 | 04:33 pm
El ejército israelí está obligando a los palestinos de Gaza que se evacuen a una parte de la ciudad de al-Mawasi en el sur de la franja sitiada, designándola como un «espacio seguro».
La directiva llega en un momento en que Israel ha intensificado sus bombardeos en el sur de Gaza, especialmente de la ciudad de Khan Younis, que según el ejército israelí alberga a los líderes de Hamas, reportó Al Jazeera.
Pero, ¿puede realmente el espacio declarado «seguro» por las autoridades israelíes albergar a los más de 1,8 millones de palestinos que se han visto obligados a evacuar sus hogares desde el estallido de la violencia el 7 de octubre?, pregunta el canal televisivo árabe.
Al-Mawasi, es una pequeña y estrecha ciudad costera beduina en el sur de la Franja de Gaza, de aproximadamente 1 km de ancho y 14 km de largo, estuvo rodeada de asentamientos israelíes hasta que el ex Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, los retiró de Gaza en 2005.
Israel ha declarado que apenas 6,5 kilómetros cuadrados de terreno desolado y arenoso, dentro de la ciudad, son el área «humanitaria» donde se supone que los evacuados deben buscar refugio.
Los crecientes bombardeos israelíes sobre el sur de Gaza tras el colapso de una tregua de siete días, ha reducido las opciones de zonas seguras para los palestinos durante la sangrienta guerra que ha superado los 60 días.
Foto: AFP
Israel ha considerado que Khan Younis, que alguna vez fue considerada segura, es ahora una «zona de combate peligrosa», y los palestinos han dicho que ningún lugar es seguro, mientras los expertos señalaron que los espacios reservados por Israel para la evacuación son demasiado pequeños o incapaces de albergar a grandes poblaciones desplazadas.
La experta jurídica Bushra Khalidi, radicado en Ramallah, dijo a Al Jazeera: «Gaza ya estaba superpoblada… [ahora] estamos hablando de 1,8 millones de personas en un aeropuerto». Khalidi añadió que el cólera y la gastroenteritis se están propagando rápidamente debido a las condiciones de congestión. «La gente no está mejorando porque las condiciones no les permiten mejorar», afirmó.
También criticó la decisión del régimen israelí el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó la propuesta israelí como una receta para el desastre. «Intentar hacinar a tanta gente en un área tan pequeña con tan poca infraestructura o servicios aumentará significativamente los riesgos para la salud de las personas que ya están al borde del abismo», dijo.
Tedros añadió que la OMS no participará en el establecimiento de ningún centro de ese tipo. -llamada «zona segura» en Gaza «sin un acuerdo amplio, y a menos que existan condiciones fundamentales para garantizar la seguridad y se satisfagan otras necesidades esenciales, y exista un mecanismo para supervisar su implementación».