Sergio Massa, actual ministro de economía, queda primero, con más de seis puntos por encima de Javier Milei. Ahora a la segunda vuelta Autor: Tomada de Twitter Publicado: 23/10/2023 | 06:03 am
BUENOS AIRES, octubre 23.— Los buenos resultados de la peronista Unión por la Patria (UpP) en la elección
presidencial donde su candidato, Sergio Massa, resultó el más votado con 36,58 por ciento de los sufragios, tuvieron expresión en la elección de legisladores, realizada el propio domingo.
Según los reportes de Página 12, la alianza oficialista contará desde diciembre con 108 diputados; la derechista Juntos por el Cambio (JXC) con 93 y La Libertad Avanza (LLA), de Javier Milei —segundo en la contienda presidencial con 30,06 por ciento de los votos— con 38. En tanto, en el Senado, UpP tendrá 34 curules, JxC 24, y LLA se incorpora con ocho asientos.
Aunque sin dominio pleno en alguna cámara, tales cifras pueden resultar otro aliciente para las fuerzas peronistas de cara a la segunda ronda, fijada para el 19 de noviembre, y a la que acudirán Massa y Milei, ya que el primero, a pesar de haber «remontado» los puntos obtenidos en agosto, en las PASO (Primarias, Abiertas, Solidarias y Obligatorias), donde acumuló 27,2 por ciento, no obtuvo el domingo la mayoría necesaria de 40 por ciento de los votos y diez puntos por encima del más cercano rival, o 45 por ciento de las papeletas, para haber sido declarado vencedor en esa primera ronda.
En lo que se decide quién ocupará la presidencia, las cifras obtenidas por cada partido en el legislativo indican que ninguno de los dos contendientes tendría el control del Congreso, pues ninguna fuerza tiene mayoría absoluta y, por el contrario, se observa una fragmentación parlamentaria que el diario argentino consideró «inédita», y que obligará a cualquiera que gane a negociar los acuerdos que deba adoptar. No obstante, la de UpP será la mayor minoría.
Cierto que el peronismo no logró conservar los 118 asientos que tiene ahora en la Cámara de Diputados; pero contar con 108 es un resultado que sus seguidores no esperaban, y todavía dejaría holgura a su candidato para negociar en caso de ganar, opinó el rotativo.
La coalición macrista JXC resultó la gran perdedora. Su aspirante Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje al obtener 23,85 por ciento de votos —solo creció 0,85 en comparación con las PASO. Además, la alianza perdió 23 curules en la cámara baja y nueve en el Senado.
Desde el punto de vista territorial, UpP «recuperó» ocho provincias que se habían mostrado a favor de JXC o de LLA durante las PASO. Particularmente importante resultó el triunfo del peronismo en Buenos Aires, que ha sido considerado su bastión y se opina
que, en buena medida, ayudó al buen puntaje de Massa. Allí fue reelecto como gobernador el candidato oficialista Axel Kicillof.
Según observadores, la asistencia, que fue el domingo del 74 por ciento, supuso un incremento con respecto al 69 por ciento que acudió a las PASO; pero resultó, de todos modos, la más baja desde 1983, cuando tuvo lugar la primera elección después de la dictadura militar, ganada por Raúl Alfonsín.
La intervención de Massa al fin de la jornada pudiera interpretarse como su primera intervención de campaña con vista a la segunda ronda.
El candidato de UpP prometió un Gobierno de unidad nacional con participación de distintas fuerzas políticas, donde los representantes no serían escogidos en virtud de pactos, sino por sus valores y capacidad, y refutó, sin mencionarlo, las propuestas de Milei, al comprometerse a mantener la educación pública gratuita, consolidar la moneda nacional, más inclusión, una industria nacional fuerte y, en general, mantener las bases del Estado, entre otros postulados.
Ello significa la cara opuesta de su rival, quien apuesta a la dolarización de la economía y la privatización, entre otras propuestas de corte neoliberal y ultraconservador.