QUITO, agosto 9.— Más de 60 000 efectivos policiales serán desplegados en todo el país para velar por la seguridad durante la jornada electoral del próximo día 20, cuando tendrán lugar los comicios generales adelantados, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Congreso.
Las medidas de seguridad fueron dadas a conocer la víspera por el Ministerio del Interior de Ecuador, la Policía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de una ola de inseguridad creciente que llegó al ámbito de los comicios con el asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, y amenazas a la integridad de rectores del ente comicial.
El objetivo es asegurar que no haya problemas o incidentes, manifestó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la rueda de prensa en la que se informó que 161 centros de votación ubicados en zonas críticas de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí, fundamentalmente, tendrán seguridad especial el día de la votación.
De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, unos 59 000 policías estarán desplegados por todo el país divididos en dos grupos: uno contra la delincuencia —un mal incrementado durante el gobierno de Lasso— y otro destinado a mantener el orden público en las áreas críticas.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que han recibido 34 solicitudes de acompañamiento policial para candidatos a legisladores de cinco provincias con altos índices de inseguridad y aseveró que 31 de ellos ya cuentan con protección, reseñó PL.
El titular mencionó que siete de los ocho aspirantes a la presidencia también tiene resguardo policial, es decir, todo menos Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, a quien Zapata instó a aceptar el apoyo estatal.
En total, suman al menos 16 los ataques realizados contra políticos desde septiembre de 2022, siete de los cuales terminaron con la muerte del funcionario o aspirante a un cargo público, añadió el despacho.
La jefa del CNE denunció que incluso miembros de esa institución han recibido amenazas contra su integridad, de personas reales y mucho más de troles en las plataformas digitales.
Mientras, las encuestas siguen arrojando mayoría para la candidata del correísmo, Luisa González, de Revolución Ciudadana, y única mujer en liza entre otros siete contendientes, aunque solo uno de los sondeos arroja para ella más del 40 por ciento de los votos necesarios para resultar ganador en primera ronda, siempre que tenga diez por ciento de diferencia sobre su más cercano seguidor.
Según el resumen publicado por el diario ecuatoriano El Universal, la firma Marchante afirma que González va primera con entre 38 por ciento y 42 por ciento de las intenciones de voto, en tanto otras firmas le auguran entre 26 y un entorno de 30 por ciento de los sufragios.
Los puntajes del resto de los aspirantes difieren, pero siempre se ubican lejos de la candidata correísta y aparecen con menos de un 15 por ciento, lo que alejaría la posibilidad del balotaje si González obtiene de 40 por ciento en adelante.
Los nombres recurrentemente más cercanos son los de los candidatos Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede; Otto Sonnenholzner, de Actuemos; JanTopic, de la coalición Por un País sin Miedo, y Fernando Villavicencio, de Gente Buena-Construye.
También es muy disímil el porcentaje que se otorga a la indefinición, que según algunos estudios llegaría al 40 por ciento aunque otros sondeos la calculan apenas entre un nueve y un 11 por ciento.
Ecuador elegirá presidente, vicepresidente y a los 137 parlamentarios.