Decididas a defender el status quo de los asentamientos ilegales en territorios palestinos, las fuerzas de seguridad israelíes generan sucesivos estallidos de violencia que atentan la paz en la región. Autor: AFP Publicado: 26/06/2023 | 08:59 pm
TEL AVIV, junio 26.— El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, renovó una vez más los llamados a una operación militar a gran escala en la Cisjordania ocupada, insitando a la necesidad de matar a «miles» de palestinos.
Ben Gvir hizo los comentarios el viernes 23 de junio durante una conferencia de prensa en la que pidió la legalización inmediata del asentamiento ilegal de Evyatar en Cisjordania, que se encuentra en tierras palestinas de propiedad privada.
«La tierra de Israel debe ser colonizada y, al mismo tiempo que la colonización de la tierra, debe lanzarse una operación militar. (Debemos) demoler edificios, eliminar terroristas, no uno o dos, sino decenas y cientos, y si es necesario incluso miles», dijo el Ministro de Seguridad, según publicó The
Cradle.co en un comentario sobre los acontecimientos más recientes.
«La tierra de Israel es para el pueblo de Israel, los apoyamos, corran a las colinas, establezcan cabeza. Los amamos», dijo Ben Gvir, ofreciendo su «respaldo total y completo» a los grupos de colonos que marchan regularmente en protesta contra el desmantelamiento de Evyatar.
Los comentarios del Ministro se producen tras una escalada de violencia sin precedentes en la Cisjordania ocupada y siguen a la decisión del Primer Ministro de otorgar a Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, un control significativo sobre la administración en Cisjordania, una medida que se considera los primeros pasos de una anexión de facto de todo el territorio.
Durante cinco días continuos, bandas de colonos han atacado poblados palestinos y quemado cultivos, como el asalto del domingo a la aldea de Turmusaya, al norte de Ramalá, que dejó al menos 30 casas y 70 vehículos en llamas, informó Middle East Eye (MEE). Allí, el miércoles, más de 400 colonos que asaltaron la aldea bajo la protección del ejército israelí, mataron a Omar Jabara Abu Al-Qattin, de 25 años.
Los ataques de los colonos israelíes a las aldeas palestinas son cada vez más habituales para los residentes de Cisjordania.
El sábado, decenas de colonos barrieron varias aldeas de Cisjordania y atacaron hogares palestinos en escenas que han sido descritas como un «pogromo» organizado, entre ellas arrasaron la aldea de Umm Safa, aterrorizando a los residentes palestinos.
Los colonos israelíes también atacaron la red eléctrica, provocando un apagón en varias aldeas palestinas, incluidas Umm Safa, Deir Sudan, Ajjoul y Attarah.
Tras el último ataque, el jefe militar israelí Herzi Halevi, el jefe de la inteligencia israelí en Shin Bet, Ronen Bar y el comisionado de policía israelí Kobi Shabtai, emitieron una declaración conjunta condenando enérgicamente la reciente serie de ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania, calificándolos de «terrorismo nacionalista en el pleno sentido de la palabra», dijo MEE.
Sin embargo, el ejército israelí ha admitido haber «fracasado» en detener otros disturbios de colonos en los últimos días, y el periodista de la televisión palestina Mohammed Radhi, asegura que los ataques se llevaron a cabo con la protección del ejército israelí.
Desde principios de este año las fuerzas y los colonos israelíes han matado al menos a 171 palestinos, incluidos 26 niños. Se han registrado un total de 135 muertes en Cisjordania y Jerusalén Este y otras 36 en la Franja de Gaza. En el mismo período, los palestinos han matado al menos a 24 israelíes.
MEE reporta en otra información que en respuesta a estos ataques y redadas que se están volviendo habituales, en los campamentos de refugiados están emergiendo nuevos grupos de resistencia armada palestina. Se habla de un «triángulo de la resistencia» entre Jenin, Nablus y Tulkarem.
En un callejón del campamento, el líder de las Brigadas de Tulkarem, Mohammad, de 24 años, le dijo a Middle East Eye que cree que la ocupación de Israel ha dejado a los jóvenes de Cisjordania sin otra opción que recurrir a la resistencia armada.