Maduro realiza una visita de trabajo en Arabia Saudita. Autor: PL Publicado: 05/06/2023 | 04:46 pm
RIAD, junio 5.— «Venezuela está en la vanguardia del surgimiento de un mundo multipolar que transita hacia el desarrollo y la construcción de la nueva geopolítica de cooperación, solidaridad y Paz. Es posible lograrlo si avanzamos unidos», afirmó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter, el domingo.
Algunas horas después, su llegada a Arabia Saudita para continuar su agenda de trabajo, según anunció, confirmó otra vez la apuesta por el mundo multipolar que inauguró su predecesor y líder bolivariano, Hugo Chávez.
«Estamos en Arabia Saudita para continuar con nuestra productiva Agenda de Trabajo Internacional, que avanza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de hermandad y respeto entre Venezuela y el mundo», publicó este lunes en la propia red social.
El Presidente venezolano llegó primero a la ciudad de Yidda en el Reino de Arabia Saudita, procedente de Turquía, otro país aliado, donde asistió a la toma de posesión de Recep Tayip Erdogan.
El Jefe de Estado venezolano fue recibido con honores por altas autoridades a su llegada al Aeropuerto Internacional King Abdulaziz, ubicado en la segunda ciudad más importante de esta nación, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores.
Durante su estancia aquí, Maduro sostendrá encuentros de trabajo que consolidarán las relaciones políticas, diplomáticas y energéticas entre ambas naciones.
«Estamos en Arabia Saudita para continuar con nuestra productiva agenda de trabajo internacional», escribió el Presidente venezolano en su cuenta de Twitter, a poco de su arribo.
Esta es la tercera vez que Maduro visita esta nación, la que Venezuela sostiene relaciones que poseen como principal punto en común, la participación en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen desde 1960, apuntó Telesur.
Precisamente, su presencia aquí coincide con la decisión dada a conocer por la Opep y los países aliados (Opep +) de mantener la cuota de producción en 40,46 millones de barriles diarios a partir de enero, mientras Arabia Saudita anunciaba un recorte de su producción de un millón de barriles por día con el objetivo de impulsar los precios del crudo.
Ese recorte va a regir a partir de julio, pero «puede ser extendido», dijo a los periodistas el ministro de Energía AbdelAzizbinSalmán tras una reunión de países productores de la Opep+ en Viena.
En la reunión se acordó extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo conjunto del grupo de 23 países, que se adoptaron en dos fases, una en octubre y otra en abril, e iban a vencer el próximo 31 de diciembre, informaron despachos de prensa.
Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1ro de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada el domingo.
De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril, dijo Telesur.