El representante diplomático en La Habana expuso los desafìos de la República Popular China para impulsar el desarrollo sostenible, el equilibrio medioambiental y la paz internacional. Autor: Twitter Publicado: 30/03/2023 | 10:04 pm
En conferencia de prensa, Ma Hui, embajador de China en Cuba, abordó cuatro temas considerados esenciales para las relaciones internacionales y el desarrollo socio-político y económico de su país: el reconocimiento de Honduras a la política de una sola China, el reciente encuentro de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, la importancia de los procesos democráticos y de modernización chinos.
Solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte indeclinable de ella como lo refrendó en 1971 la Organización de las Naciones Unidas, señaló el diplomático al comentar el comunicado conjunto del 26 de marzo, por el cual Tegucigalpa y Beijing acordaron relaciones, una decisión hondureña que calificó de correcta y parte de la tendencia de los pueblos, tomada sobre la base del respeto mutuo, la igualdad entre naciones y para el establecimiento de una cooperación mutuamente ventajosa.
Al respecto, apuntó que hay fuerzas externas que deben dejar de incidir en las relaciones de China y en su política interna, referencia al papel de Washington y las provocadoras acciones a favor de quienes pretenden la secesión de Taiwán, cuya mandataria ha iniciado una gira por países centroamericanos con «tránsito» por el territorio estadounidense.
Ma Hui abordó los encuentros de los presidentes de China y Rusia que tuvieron lugar en Moscú del 20 al 22 de marzo, primera visita al exterior realizada por Xi Jinping luego de ser ratificado en la presidencia de un país que es firme columna vertebral de una política independiente y a favor de la paz mundial, afirmó, y en la cual ambas naciones se apoyan mutuamente.
Destacó la posición objetiva e imparcial de China sobre la crisis ucraniana y la propuesta china bajo el principio de que los conflictos deben resolverse mediante el diálogo y las conversaciones, al tiempo que dijo que Rusia había agradecido y le dio la bienvenida al papel constructivo de China en esta situación en la que defienden una solución política, como es el deseo de la mayoría de los países del mundo. Además, expuso que también Ucrania desea mantener comunicación con China al respecto.
Subrayó Ma Hui el desarrollo de las relaciones de China y Rusia, que se basan en el respeto mutuo, la equidad y la justicia y constituyen un nuevo tipo de relaciones que ratifican las posibilidades de una futura configuración de verdadero multilateralismo y una gobernanza mundial no hegemónica.
Dos decisivas plenarias tuvieron lugar en marzo, en las que fue ratificado el liderazgo de Xi Jinping, tanto en la segunda sesión del 20mo. Comité Central del Partido Comunista de China, como en la 14ta. Asamblea Popular Nacional en la que fue elegido por unanimidad presidente de la República Popular China (RPCh) en tercer mandanto y presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh.
Los acuerdos de esas reuniones son de gran importancia para trazar nuevos proyectos de desarrollo del país y para la nueva expedición de revitalización nacional, tras revisarse el desarrollo económico y social del último año y también del pasado quinquenio, a pesar de la pandemia.
La creación de nuevos puestos de trabajo, el rendimiento económico, la producción de alimentos y la reducción del consumo energético, aparecen entre los temas prioritarios y señaló que hay un repunte estable de la economía en lo que va de 2023.
El embajador Ma Hui subrayó que el carácter democrático, amplio, real y positivo de la Asamblea Popular China, donde entre sus diputados están las 55 minorías étnicas de la nación y amplia representación de trabajadores y agricultores, elemento que opuso a la falacia de la llamada Cumbre de la Democracia convocada por Estados Unidos para intensificar la confrontación ideológica.
Por último, el embajador Ma Hui abordó la modernización de una China socialista, con rasgos comunes a otros países pero con sus propias características porque es un país de enorme población, donde es necesario garantizar la armonía entre el hombre y la naturaleza, y también la modernización y el desarrollo global y la coexistencia en un futuro compartido con la humanidad.