Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Argelia por una mayor cooperación

La rúbrica de ocho documentos entreambos países permitirá extender las relaciones económicas, comerciales, financieras y de colaboración en diversas áreas

Autor:

Prensa Latina

La rúbrica de ocho documentos entre Cuba y Argelia permitirá extender las relaciones económicas, comerciales, financieras y de colaboración en diversas áreas, cuestión que reafirma los más de 60 años de históricos lazos de hermandad.

La XXIII Comisión Intergubernamental Cuba-Argelia, que tuvo lugar 13 al 14 de febrero, sirvió como plataforma para aprobar la Agenda Económica Bilateral 2023-2026 y otros textos jurídicos, y con ello se prevé un nuevo impulso a la cooperación en sectores como agricultura, salud, deportes e industria farmacéutica.

En la apretada agenda de trabajo se celebró un Foro Empresarial al que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y otros altos funcionarios.

Mientras, por la parte argelina estuvieron presentes el presidente de la comisión intergubernamental y ministro de Salud, Abdelhak Saihi, y el embajador de ese país en Cuba, Abdelkrim Benchiah, así como otros representantes estatales.

La cita contó con la presencia de más de 60 empresarios argelinos y unas 130 entidades cubanas para profundizar en áreas ya existentes e identificar posibilidades de negocios de interés mutuo.

Examinaron perspectivas y transformaciones de la economía insular, inversiones en Argelia y, en particular, en la gestión de la ventanilla única descentralizada en la ciudad de Orán, y la inversión foránea en Cuba, así como las oportunidades de negocio en la nación del Magreb y las posibilidades en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al oeste de la isla.

Además, los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambas naciones, Antonio Carricarte y Kamel Hamenni, respectivamente, firmaron un plan de acción para el trabajo conjunto, y remarcaron el compromiso de continuar las relaciones bilaterales, la promoción del comercio y las inversiones.

Quedó sellado un acuerdo para fortalecer los lazos de cooperación entre los sistemas sanitarios, suscrito por el ministro cubano de Salud, José Angel Portal, con su homólogo Saihi, quienes abogaron por ampliar la cooperación médica y la investigación conjunta.

También analizaron temas como el intercambio científico entre el Instituto Pasteur de Argelia y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el desarrollo y producción de vacunas contra enfermedades africanas actuales, la transferencia tecnológica con la industria farmacéutica y la promoción de las relaciones entre las agencias reguladoras.

El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, subrayó que Foro Empresarial transcurría en momentos de gran conmoción global, entre otros, causada por la pandemia de la Covid-19 y problemas geopolíticos como el de Ucrania.

Cabrisas agradeció el apoyo a de Argelia en las votaciones en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido con las 243 medidas aprobadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Explicó a la delegación argelina que tales trabas inciden en el desarrollo nacional y se profundiza en áreas como las finanzas y los bancos, y el turismo; Cuba logró crear tres vacunas contra la Covid-19 y mantener a toda población inmunizada.

Resaltó que la isla requiere inversiones en infraestructura, modernizar la industria y el comercio exterior con nuevos productos y servicios, y significó la apertura en la inversión extranjera en sectores como las nuevas tecnologías, fuentes renovables de energía, agroalimentos, transporte y turismo.

Esto, unido a los negocios en la ZEDM, salud, industria azucarera, paquetería, energía y minas, en fin, un amplio espectro de posibilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.