Cientos de rescatistas recorrían la ladera donde cayó la aeronave. Autor: Tomado de Internet Publicado: 15/01/2023 | 10:32 am
Al menos 68 personas murieron este domingo en Nepal, cuando un vuelo de la compañía Yeti Airlines se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Pokhara, cuando realizaba la aproximación final para el aterrizaje, informaron las autoridades de aviación de ese pequeño país del Himalaya. Se trata del peor accidente de este tipo en la zona en cerca de cinco años.
Cientos de rescatistas recorrían la ladera donde cayó la aeronave, que había despegado en la capital, Katmandú. Incluso hubo llamados a personas comunes y corrientes a colaborar en las operaciones. «Las condiciones meteorológicas son buenas, las operaciones de búsqueda siguen adelante», dijo Jagannath Niroula, portavoz de la autoridad de aviación civil nepalesa.
Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 68 personas, informó la Policía. 31 de ellos se hallan en hospitales y otros 37 están aún en la zona de la tragedia.
La búsqueda de los cuatro cuerpos restantes continuará el lunes.
Según datos entregados por la aerolínea, había 68 pasajeros y 4 tripulantes a bordo del bimotor ATR 72, que tenía 15 años de antigüedad. Entre los pasajeros se encontraban dos bebés, así como ciudadanos de distintos países: cinco indios, cuatro rusos, un irlandés, dos surcoreanos, un australiano, un francés y un argentino.
El primer ministro nepalés, Pushpa Kamal Dahal, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para abordar la tragedia, informó el Gobierno. El accidente es el más mortal desde marzo de 2018, cuando un vuelo de US-Bangla desde Daca, en Bangladesh, se estrelló durante el aterrizaje en Katmandú, matando a 51 de las 71 personas que iban a bordo.
Nepal sufrió 67 accidentes aéreos en los últimos 60 años y el más reciente ocurrió en mayo de 2022 cuando chocó contra una montaña un avión de Tara Air de Pokhara a Jomsom y causó la muerte a 22 personas.
La mayoría de los accidentes de aviación ocurridos en este país entre 1952 y 2022 fueron de aviones estrellados contra montañas ocultas por las nubes, con un porcentaje de víctimas mortales del 92 por ciento.