Las autoridades mexicanas acordaron esta semana la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue hallado el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, en Nuevo León, en el norte del país.
Según explicó este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, el objetivo del procedimiento es hacer las investigaciones y los peritajes forenses que sean necesarios sobre el caso.
Desde hace semanas, la Fiscalía de Nuevo León consideraba la posibilidad de exhumar el cuerpo de la joven de 18 años. Esa opción comenzó a cobrar fuerza después de que se filtrara a la prensa el contenido de una necropsia que revelaba que la mujer fue asesinada y sufrió violencia sexual.
Este jueves, Mejía detalló que la decisión se tomó finalmente el pasado 21 de mayo, después de un acuerdo alcanzado entre las autoridades federales, locales y los padres de la joven.
«Se determinó [que] para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, se realice la exhumación del cuerpo», apuntó el funcionario durante la habitual rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que resta después del acuerdo es que la Fiscalía de Nuevo León solicite el procedimiento a un juez de control para homologar los criterios forenses sobre la causa de la muerte, dijo el subsecretario, quien dejó claro que la investigación está siguiendo el protocolo de feminicidio.
Debanhi Escobar desapareció el 8 de abril después de salir de fiesta con sus amigas en el municipio de Escobedo. La versión oficial sobre su muerte, hasta el momento, ha apuntado a una causa accidental, pero sus padres, apoyados por numerosos empatizantes de su causa, creen que la joven realmente fue asesinada y exigen una revisión de la evidencia.