Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevista reunión de los cancilleres de Rusia y Ucrania en Turquía

El encuentro entre los titulares del Exterior fue confirmado por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 9. La confirmación por Rusia del encuentro que sostendrán en Turquía el canciller de ese país, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, no restó peso a las tensiones entre ambos países, incrementadas por las denuncias comprobadas por Moscú de que en Ucrania operaba una red de laboratorios biológicos que trabajaban para la Agencia de Reducción de Amenazas, al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

El encuentro entre los titulares del Exterior fue confirmado por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a Radio Sputnik, al afirmar que el encuentro estaba en la agenda.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había comunicado el viernes que Ankara proponía organizar un encuentro de los cancilleres de Rusia y Ucrania en el marco del Foro Diplomático de Antalya, pero este evento está programado del 11 al 13 de marzo, por lo que la cita podría darse este jueves o mañana.

Este miércoles, no obstante, buena parte de la atención pública parecía centrada en la confirmación por Rusia, según información recuperada en laboratorios de Ucrania, de sus denuncias contra Estados Unidos por violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT), aseguró la Cancillería.

La información fue dada a conocer también por Zajárova en rueda de prensa durante la cual llamó la atención sobre los documentos obtenidos por Moscú de los laboratorios biológicos ucranianos que certifican la destrucción urgente, el 24 de febrero, de patógenos peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales.

«Eso se hizo para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y Estados Unidos», indicó en un comunicado citado por PL.

Según la funcionaria, la información confirma la validez de las quejas de Moscú respecto a las actividades militares y bacteriológicas de Estados Unidos y sus aliados en los países de la antigua Unión Soviética, en violación de esa convención.

El pasado lunes, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, declaró que en Ucrania operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajaban para la Agencia de Reducción de Amenazas, al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Y agregó que el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, estos centros recibieron una orden del Ministerio de Salud de Ucrania para destruir completamente los bioagentes en los laboratorios, reportó la agencia de noticias TASS.

La orden fue destruir de forma irreparable las colecciones, ya que es presumible que lo necesario para continuar con la implementación del programa biológico militar ya fue retirado del territorio ucraniano, dijo Kirílov.

También explicó que, según el análisis de las muestras destruidas, los biolaboratorios en la ciudad ucraniana de Lvov trabajaron con patógenos de la peste, el ántrax y la brucelosis, mientras los centros en Járkov y Poltava investigaban los de difteria, salmonelosis y disentería.

«La nomenclatura y el exceso de biopatógenos atestiguan el trabajo realizado en el marco de los programas biológicos militares», enfatizó.

Mientras, las medidas punitivas contra Moscú se incrementaron con el anuncio por la Unión Europea de un nuevo paquete destinado a incluir a unos 160 ciudadanos rusos (parlamentarios y oligarcas, dijeron) dentro de su lista negra, a lo que se añadió el castigo a tres bancos de Bielorrusia en el sistema financiero SWIFT.

A ello se sumaron Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la propia Unión Europea, que dio a conocer la suspensión de la cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que Estados Unidos está desatando una guerra económica contra su país en atención, sobre todo, al embargo declarado por la Casa Blanca a las importaciones de los hidrocarburos rusos, y adelantó que Moscú está tomando  medidas «sistemáticas, serias y bien pensadas» para enfrentar de forma airosa la situación.

Al respecto, dijo Telesur, el jefe de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski, comunicó este miércoles que su país está preparando una respuesta económica a las sanciones impuestas por Occidente y que ese trabajo, «en la fase de elaboración, es en su mayoría de carácter no público».

También se conoció que el Pentágono consideró «de alto riesgo» el envío de aviones de combate a Ucrania y se deslindó tomar esa decisión.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.