En calidad de invasora, una bandera no puede estar de otro modo. Autor: Tomada del sitio amnesty.org Publicado: 11/01/2022 | 10:13 pm
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció este martes en su cuenta de Twitter las constantes arbitrariedades y abusos cometidos en la base naval de Guantánamo por personal de Estados Unidos.
El también Primer Secretario del Comité Central del Partido recordó que «ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo».
Un reporte de Prensa Latina acerca del tuit recuerda que esas violaciones estadounidenses han sido repudiadas por la comunidad internacional.
Este martes se cumplen dos décadas de la llegada de los primeros presos a la cárcel establecida por el Gobierno de Estados Unidos en esa base militar que Washington mantiene en Guantánamo pese a los constantes reclamos de las autoridades cubanas para la devolución del territorio ilegalmente ocupado.
El lunes, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas condenaron los abusos cometidos en esa prisión. En un comunicado, el grupo de relatores independientes del organismo multilateral señaló violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos en ese enclave, que constituyen una mancha para el Gobierno de Washington en temas como el estado de derecho.
Los relatores rechazaron las detenciones arbitrarias sin juicio y las torturas o malos tratos perpetrados en ese centro. Estas son prácticas «inaceptables» para cualquier Gobierno, pero particularmente para el estadounidense, que se dice protector de los derechos humanos, subrayaron. Además, repudiaron la impunidad de los responsables.
Una vez más, los expertos de la ONU pidieron a Washington que cierre la prisión y regrese a los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros. En 2003, recordaron, la prisión albergaba a 700 reclusos y dos décadas después aún quedan 39 detenidos, de los cuales solo nueve han sido acusados o condenados por algún delito.
De 2002 a 2021 murieron nueve detenidos bajo custodia, dos por causas naturales y, según los informes, siete se suicidaron. Ninguno de ellos estaba acusado o condenado por delito alguno.