Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La desaparición forzada, una práctica de terrorismo de Estado

Este lunes el mundo volvió a exigir justicia para las víctimas de un flagelo basado en las prácticas del terror

Autor:

Juventud Rebelde

La desaparición forzada fue denunciada en países de América Latina que han sufrido ese flagelo bajo las pasadas dictaduras militares, o aún lo padecen.

El rechazo fue visible este lunes durante la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de esa práctica de terror, instaurado por acuerdo de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2010.

Desde la sede de  la ONU, su secretario general, António Guterres, apuntó que la desaparición forzada priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación, con lo que puso el dedo en la llaga en torno a la impunidad en que viven los ejecutores de decenas de miles de esos crímenes allí donde no se ha buscado la verdad ni se ha hecho justicia.

Investigadores citados por Telesur estiman que los desaparecidos en América Latina sumarían 200 000, quienes pueden ser considerados víctimas directas del terrorismo de Estado promovido desde Washington durante los tiempos de Henry Kissinger como secretario de Estado de Estados Unidos, y la Operación Cóndor, que coordinó la represión mediante el enlace de los militares que se habían hecho del poder en esas naciones.

Bolivia y Brasil no fueron ajenos a esas prácticas de gobiernos dictatoriales.

Aunque las leyes que aseguraron la impunidad en Argentina fueron derogadas durante el primer mandato del expresidente Néstor Kirchner y muchos represores han ido a juicio, los argentinos, que padecieron la desaparición de 30 000 jóvenes durante los regímenes militares, los honraron durante un acto en el Parque de la Memoria, entre otros homenajes celebrados en distintos puntos del país.

La fecha también fue recordada en Uruguay, donde se ha conseguido poco para saber el destino de los detenidos-desaparecidos, y algunos denuncian pactos de silencio con los militares que han impedido saber toda la verdad de lo que ocurrió.

En Chile, país en el que apenas están consignadas poco más de mil víctimas de la dictadura pinochetista pero se sabe que hay miles más entre asesinados y desaparecidos, agrupaciones de familiares de las víctimas, en coordinación con instituciones, realizaron seminarios y otros actos de recordación por el Nunca Más.

Con una marcha popular desde la columna del Ángel de la Independencia hacia el zócalo de Ciudad de México estaba previsto que la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada evocara la fecha en ese país, al tiempo que llamaba al ejecutivo a acciones más drásticas en la búsqueda de las personas desaparecidas y de los responsables, para que sean castigados con todo el peso de la ley.

Aunque no es una práctica de Estado, observadores afirman que México tiene el récord mundial de mayor cantidad de personas desaparecidas por la violencia. Particularmente reiterada fue la denuncia contra las desapariciones forzadas en Colombia, país donde la Unidad para las víctimas ha registrado más de 56 000 víctimas directas de esa práctica, afirmó la Radio Nacional.

La cifra debe incluir los llamados falsos positivos, civiles inocentes asesinados por las fuerzas militares durante la guerra para hacerlos pasar por insurgentes muertos en combate, y que según dirigentes sociales suman más de 6 000; así como los desaparecidos denunciados durante el reciente paro nacional.

Miembros de la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada, conformada por 26 organizaciones sociales, dijeron en un primer momento que las desapariciones durante las movilizaciones fueron 379, pero luego de los casos aclarados por la Fiscalía, ahora se alega el desconocimiento del paradero de 60 de ellos.

Analistas destacaron el hecho de que esa táctica de terror se reitere durante el ejecutivo de Iván Duque, y apuntaron su estilo «uribista». En su mensaje de la ONU, Guterres apuntó que a pesar de estar prohibida por el Derecho Internacional, la desaparición forzada sigue utilizándose como método de represión y terror. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.